21 de noviembre de 2018
21.11.2018
'Chalecos amarillos'

El bloqueo de las carreteras francesas atrapa a cientos de camioneros de la Región de Murcia

Los transportistas y los exportadores reclaman la intervención del Gobierno español y de la Comisión Europea

21.11.2018 | 15:21
El bloqueo de las carreteras francesas atrapa a cientos de camioneros de la Región de Murcia
Camiones detenidos en carreteras francesas

Las patronales del transporte advierten de la precaria situación que afrontan los conductores.

Los transportistas y los exportadores murcianos reclaman la intervención de la Comisión Europea y del Gobierno galo contra el bloqueo que están sufriendo miles de camiones en Francia, cientos de ellos procedentes de la Región. Las protestas de los llamados 'chalecos amarillos' contra la subida de los carburantes que se están produciendo en las carreteras francesas por quinto día consecutivo provocan largas retenciones de vehículos en la frontera y en el interior del país vecino.

Según informan las patronales del transporte CETM, Fenadismer y Astic, «los conductores se encuentran atrapados en varios bloqueos, en condiciones infrahumanas, tirados en las cunetas, y sin poder cumplir su misión de transportar bienes y suministros».

Por ello, han solicitado la intervención del Gobierno español ante su homólogo francés para «exigirle que actúe de forma urgente para normalizar la situación en las carreteras y garantice la libertad de movimiento de personas y mercancías».

Fenadismer precisa que «como consecuencia de los bloqueos, miles de transportistas españoles llevan atrapados varios días en el interior de sus vehículos, atravesando en algunos casos una situación grave de precariedad personal al no poder atender sus necesidades básicas tanto de alimentación como de higiene».

Desde la Región, el presidente de Proexport, Juan Marín, asegura que los productos murcianos que deben atravesar Francia están llegando a su destino con un retraso de hasta dos días a consecuencia de las movilizaciones de los llamados 'chalecos amarillos'.

Juan Marín, que es también el máximo responsable de los exportadores europeos como presidente de Eucofel, ha dirigido una carta a la Comisión Europea pidiéndole que aplique los tratados que garantizan la libre circulación para evitar que las protestas contra la subida de los carburantes registradas en las carreteras francesas desde finales de la semanas pasada impidan la llegada de los camiones a su destino.
Los exportadores también se han pedido la intervención del Ministerio de Agricultura español para que intervenga y exija la intervención del Gobierno galo.

La organización nacional de exportadores Fepex, de la que forma parte Proexport, informa en su página web de que ha solicitado a las administraciones nacional y comunitaria que, «en aplicación de lo previsto en el Reglamento 2679/98 sobre el funcionamiento del mercado interior en relación con la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros, se inste al Gobierno francés a adoptar todas las medias necesarias para restablecer la libre circulación de mercancías en su territorio».

Fepex recuerda que «noviembre es uno de los meses más fuertes de la exportación hortofrutícola española, superando el millón de toneladas. En noviembre de 2017 se exportaron 1,2 millones de toneladas, de las que 715.126 correspondieron a frutas, en su mayoría cítricos, y 595.544 toneladas a hortalizas».

La organización de exportadores precisa que «el valor de la exportación de frutas y hortalizas frescas de toda España en noviembre de 2017 ascendió a 1.163 millones de euros».

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