El acuerdo que sellaron ayer el Partido Popular y Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos del año que viene incluye un paquete de 85 medidas dotadas de 319 millones de euros. La extensión de la 'cuota cero' de los autónomos a su segundo año y una dotación de 34 millones para reducir las listas de espera en la Sanidad murciana son algunas de las principales propuestas, que los partidos irán detallando a lo largo de estos días.

IMPUESTOS

Rebaja del tramo autonómico del IRPF

Los Presupuestos regionales contemplan la rebaja del tramo autonómico del IRPF, que supondrá un ahorro de 15,18 millones para los contribuyentes. La rebaja acumulada será de entre el 10 y el 14,2% para los murcianos con rentas anuales de entre los 12.450 y los 34.000 euros, aunque esta disminución se aplicará en menor proporción a los restantes contribuyentes que resulten beneficiados, según precisa la agencia Efe.

«Esta bajada nos permite avanzar en el objetivo de que los murcianos sean los que menos impuestos paguen de toda España», defendía ayer el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

SANIDAD

45 millones para mejorar la Atención Primaria

Ciudadanos sostiene que ha introducido 109 millones de euros en Sanidad. Estas partidas incluyen 34 millones para seguir reduciendo las listas de espera y 45 millones para la mejora de la Atención Primaria y especializada, según indicaba el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez.

López Miras también anunció que el acuerdo recoge la mejora laboral de los empleados públicos con la carrera profesional en el Servicio Murciano de Salud.

EDUCACIÓN

Libros gratis para quinto y sexto de Primaria

En materia educativa, las cuentas del próximo año contemplan la gratuidad de los libros de texto, que se extenderá a quinto y sexto de Primaria, así como la escolarización gratuita de los niños de 0 a 3 años en las escuelas públicas de la Comunidad, para lo que se enviarán 10,4 millones.

López Miras y Miguel Sánchez manifestaron igualmente que se pondrán en marcha deducciones de hasta mil euros para los gastos de las guarderías privadas, así como la bonificación del acceso a las públicas, según cita Europa Press.

AUTÓNOMOS

'Cuota cero' en el segundo año de los trabajadores por cuenta propia

El acuerdo incluye la extensión de la 'cuota cero' al segundo ejercicio de los autónomos. Esta medida se llevará a cabo con una partida de 3,5 millones para que «los autónomos puedan alcanzar la 'cuota cero' en el segundo año», explicó Miguel Sánchez.

POLÍTICA SOCIAL

Amplían la partida de la Renta Básica de Inserción

En materia de Política Social, la partida para la Renta Básica de Inserción se amplía en 5 millones, alcanzando un total de 20 millones. También se convocarán más plazas para mayores y personas con discapacidad.

MUNICIPIOS

Ayudas para paliar la pobreza energética

Miguel Sánchez también indicó que su formación ha conseguido «que se dupliquen las ayudas para atender la pobreza energética en los municipios, que pasará a contar con 2 millones de euros en las cuentas regionales».

VIOLENCIA DE GÉNERO

8 millones para desarrollar el pacto regional

Otro de los puntos del acuerdo recoge una partida de 8 millones de euros para desarrollar el Pacto Regional contra la Violencia de Género. «No hay excusas para no firmar un pacto contra la violencia de género, salvo motivos particulares y partidistas», apuntaba el presidente regional, quien añadía: «Es un pacto fundamental para la Región, que ya está hecho con las medidas consensuadas entre todos los partidos políticos».