Cerca de 19.000 personas están diagnosticadas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la Región de Murcia, una dolencia de la que hoy se celebra el Día Mundial bajo el lema Nunca demasiado pronto, nunca demasiado tarde para concienciar sobre la importancia de cuidar las vías respiratorias.

La EPOC es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de limitación al flujo aéreo, habitualmente progresiva, y se asocia a una reacción inflamatoria debida principalmente al humo del tabaco. Se estima que el 92 por ciento de los afectados lo han consumido o han estado expuestos a esta sustancia.

La Región de Murcia, con 18.987 personas diagnosticadas con esta enfermedad, de las que 14.716 son hombres y 4.271 mujeres, presenta una incidencia de la enfermedad similar a la media española. No obstante, muchos ciudadanos desconocen que sufren esta patología.

En la actualidad, la Consejería de Salud desarrolla el proyecto Epocfarm, dirigido al personal sanitario, para mejorar la adecuación terapéutica en estos pacientes.

En él participan 35 médicos de familia y la población objeto de este estudio son sus pacientes con EPOC, que tienen edades comprendidas entre los 35 y 70 años y están en tratamiento farmacológico.

El objetivo es que los pacientes lleven el tratamiento adecuado según el estadio de su enfermedad. Este proyecto se enmarca en el Programa de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos (PAMUM 2016-2020).