Una serie de borrascas encadenadas han tenido prácticamente en jaque durante cinco días a la Región de Murcia, provocando cortes en carreteras principales y secundarias, inundaciones de calles y de cultivos, desalojando urbanizaciones, suspendiendo clases y obligando a rescatar a personas atrapadas en vehículos por las avenidas de ramblas y ríos.

El último episodio comenzó a últimas horas de la tarde del domingo y se prolongó hasta media tarde de ayer, con lluvias acumuladas que superaron los 45 litros por metro cuadrado en 16 puntos de la Región, principalmente en el Campo de Cartagena y zona del Mar Menor. La intensidad de las precipitacions provocaron que hasta mediodía la Comunidad activara el nivel de emergencias 2 del Plan Inunmur (que rebajó a nivel 1 al filo de las 13 horas) y movilizara a efectivos de Protección Civil de otras zonas de la Región hacia Los Alcázares, de nuevo muy castigado.

Efectivos del 112 recibieron, desde la medianoche hasta las 14.30 horas de ayer, un toal de 422 llamadas a consecuencia del temporal.

Las mayores cantidades recogidas fueron, hasta las 19 horas de ayer, los 80 l/m2 de la rambla del Albujón en Fuente Álamo y San Pedro del Pinatar; 76,8 en el Pinar Hermoso de Mula; 74,6 l/m2 en Torre Pacheco; 68,8 en El Estrecho (en la rambla del Albujón); 66,9 en El Mirador (San Javier); 65,2 en la rambla de Las Moreras, en Totana; y 64,8 en La Murta (Murcia). Estos datos fueron recogidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica (Saih) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Por lo que respecta a las clases, el temporal obligó a suspenderlas en Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Fuente Álamo, así como en el instituto Menárguez de Los Alcázares. La Universidad de Murcia (UMU) tomó la misma decisión en la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier porque las fuertes lluvias causaron problemas de acceso.

El sindicato de Enseñanza Anpe reclamó a la Consejería de Educación «las máximas garantías de seguridad en las zonas y centros docentes de la región que están afectadas por las lluvias, así como la suspensión de clases y el cierre de centros ante el mínimo riesgo para las personas».

Carreteras

CarreterasUna veintena de carreteras de la red autonómica se vieron afectadas por las lluvias desde la madrugada del lunes. Tras el dispositivo puesto en marcha por la Consejería de Fomento, a las 14 horas quedaron abiertas 9 de ellas. A la hora de cerrar esta edición, y tras el dispositivo puesto en marcha de 40 efectivos y 15 máquinas de los equipos de conservación, al filo de las 20 horas sólo tres continuaban cerradas al tráfico: la que discurre entre Avileses y Sucina (RM-F20); la que va desde El Albujón a La Aljorra (RM-E33) y la que une Balsicas con Los Alcázares (RM-F26). El director general de Carreteras, Francisco González, pidió a los conductores precaución, que estén atentos a la señalización que indica posibles láminas de agua, y que se eviten los desplazamientos innecesarios por vías secundarias.

Cartagena

CartagenaLas lluvias en Cartagena obligaron a Bomberos, Policía Local y Protección Civil a emplearse a fondo desde primera hora de la madrugada del lunes. El balance municipal fue de una decena de carreteras cortadas al tráfico y 18 evacuados de residentes cartageneros (de los 60 vecinos evacuados en total) de la urbanización Bahía Bella, en la margen derecha de la desembocadura de la rambla de El Albujón, que fueron alojados en el CAR de Los Narejos (Los Alcázares).

Así lo indicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Mora, que cifró en 60 las actuaciones llevadas a cabo por los servicios de seguridad municipales, entre las que se han encontrado el rescate de personas atrapadas en sus vehículos o en la vía pública.

En cuanto a las carreteras cortadas, el concejal de Seguridad precisó que éstas fueron: Molinos Marfagones-Los Dolores; salida de La Aljorra-Lobosillo; rotonda de la Guía-Pozo Los Palos; Los Castejones- El Palmero; El Palmero-La Aljorra; RM-602 Cartagena-Fuente Álamo, entre otras. Mora pidió especial precaución por arrastres en la carretera en La Azohía, donde las escorrentías provocaron daños en el paseo marítimo y en la playa de San Ginés. También en la rotonda de acceso al polígono residencial Santa Ana y en la vía entre Los Nietos y Miranda.

El 'tapón' del filtro verde

El 'tapón' del filtro verdeSobre la evacuación de la urbanización Bahía Bella, el concejal explicó que el cauce de la rambla de El Albujón está siendo sometido a limpieza por la CHS, aunque no así su desembocadura, donde se ubica el residencial, ya que se trata de una zona protegida al contar con un filtro verde sobre el Mar Menor y necesita de un permiso ambiental que no se ha recibido aún, dijo.

Murcia

MurciaPor lo que respecta al municipio de Murcia, varias vías quedaron cerradas o con dificultades en la circulación, como el Camino de la Depuradura en Los Martínez del Puerto; la carretera de Los Martinez a Roldán; la ctra. de Los Ruices de los Martínez; la de San Javier a la altura de San Blas y la vereda de Gallero, ambas en Torreagüera; el Carril de los Márquez en Beniaján; el camino del Reguerón en Alquerías; el Paso de los Carros, en Sangonera la Seca, la rambla del Albujón en Lobosillo y la F-20 desde La Peraleja hasta Avileses.