El consejero de Fomento, Patricio Valverde, defenderá mañana y el jueves en Bruselas la electrificación del Corredor Mediterráneo como alternativa para sacar de la carretera la mayor parte de los camiones que transportan los productos de la Región al resto de países europeos. Patricio Valverde, que ayer se reunió en Murcia con representantes de las organizaciones patronales del transporte y de las grandes empresas murcianas del sector para buscar salidas a los problemas que están encontrando para circular por las carreteras del Estado, calcula que el tráfico de vehículos de mercancías que transportan a Europa los productos de la Región y de las provincias vecinas llenarían 143 trenes de 750 metros cada semana.

Valverde destacó que «el transporte por ferrocarril es tres veces menos contaminante» y recordó que en este momento existen trenes con vagones de 750 metros, en los que pueden subirse directamente los remolques de los camiones, a los que se les vuelve a colocar la cabeza una vez que llegan a su destino. A su juicio, se trata de la mejor solución desde el punto de vista ambiental, al tiempo que evita la presencia creciente de los camiones en las autopistas y las autovías. Esta alternativa se está utilizando ya en Francia e incluso hay empresas de la Región que están empleando el ferrocarril en el país vecino para distribuir sus mercancías.

Patricio Valverde mantendrá el miércoles un encuentro con la secretaria general de la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CRPM), Eleni Marianou, otro con miembros de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, además de una reunión bilateral con la coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicová, entre otros contactos.

«Lo que quiero es trasladar las reivindicaciones de la Región y recordar que en el Corredor Mediterráneo se genera el 50% del PIB, otro tanto del empleo y también de los camiones. Por eso hemos convocado no solo a la Federación de Transportes, sino también a los grandes empresarios, dado que la Región tiene una de las mayores flotas de frigoríficos», indicó.

Recordó que cada semana salen de la Región unos 3.000 camiones, una cifra que alcanza los 6.400 si se suman los procedentes de Alicante, Almería y Albacete, 5.500 de los cuales transportan productos hortofrutícolas. Estos vehículos podrían ser sustituidos por 143 trenes, 69 de los cuales se llenarían con camiones procedentes de la Región.

Durante el encuentro celebrado en la Consejería, los transportistas plantearon su preocupación por el establecimiento de la llamada 'Euroviñeta' una tasa autorizada por el Parlamento europeo que ya han empezado a cobrar otros países de la UE a los camiones que circulan por sus carreteras. Las empresas también mostraron sus quejas por los problemas que les ocasiona el desvío obligatorio a la AP-7 ente Castellón y la frontera con Francia. Sostienen que a lo largo de este trayecto no existen áreas de descanso ni los servicios necesarios para que los camioneros puedan parar sus vehículos cuando tienen que realizar los descansos obligatorios. Además, las bonificaciones establecidas por los peajes no evitan el encarecimiento del viaje.

Los transportistas catalanes ya realizaron una marcha lenta contra esta medida el pasado 11 de octubre, que colapsó la autopista en vísperas del puente del Pilar. Los empresarios de Tarragona han vuelto a convocar nuevas protestas para el 5 de diciembre, lo que puede volver a bloquear el tráfico en una de las jornadas en las que se registra una circulación más intensa

Durante la reunión de ayer también se trató la subida de la fiscalidad del diésel anunciada por el Gobierno central, que incrementaría la factura del combustible en unos 71 millones de euros.