El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, manifestó ayer que la desaparición de la tradicional red de drenaje del Campo de Cartagena por las actuaciones urbanísticas y agrícolas están empeorando las inundaciones en la comarca.

Urrea, que mantuvo una reunión en la Delegación del Gobierno para hacer un seguimiento de las lluvias torrenciales de estos días, explicó que la red de drenaje de los regadíos tradicionales de esta zona recogía las aguas y las mandaban a las ramblas, «pero desde hace años, y debido a las actuaciones antrópicas en el Campo de Cartagena y en el Mar Menor, han cortado esa capacidad de drenaje en la zona»,empeorando la situación en caso de lluvias torrenciales.

Por ello, el presidente de la CHS consideró necesario recuperar ese sistema. «Nosotros actuaremos donde nos corresponde, en colaboración con las administraciones regional y local», apuntó.

Por lo que respecta al estado de los cauces públicos tras las lluvias, comentó que, salvo alguna afección puntual en alguna rambla menor, «de momento las grandes ramblas siguen encauzadas».

Sí reconoció que había una preocupación especial sobre el estado del municipio de Los Alcázares, donde confluyen el canal de riego D-7 del Campo de Cartagena y la desembocadura de la rambla del Albujón.

La avenida en El Albujón

La avenida en El AlbujónEl episodio de avenida en la rambla de El Albujón se detectó en el punto de control del propio municipio de El Albujón, a las 23.40 horas del domingo, momento en el que el nivel del agua pasó de 0 a 1 metro en apenas 20 minutos. Se dio aviso al 112 y a Protección Civil del desborde del siguiente punto de la rambla, en Pozo Estrecho. La avenida llegó al punto de control de La Puebla a las 00.50 horas pasando el nivel de 0,71 a 2,43 metros en 10 minutos, explicó.

Urrea apuntó que el organismo de cuenca sigue con la limpieza de cauces de ramblas y ríos de la demarcación hidrográfica, con la puesta en marcha de un plan de choque, porque la situación que ha dejado la anterior administración «no es la más idónea» en este punto, dijo.

A través de este plan, añadió, se han acometido «las labores más urgentes, sobre todo en Cartagena», debido a la limitación presupuestaria. «Hemos reclamado a la Dirección General del Agua del Ministerio más fondos para poder lanzar a la mayor brevedad el proyecto de limpieza» de los cauces en su totalidad.

En lo que llevamos de año hidrológico, la precipitación media es de 100,4 l/m2, casi cuatro veces más que la media de los últimos cinco años (28,8 l/m2).