20 de noviembre de 2018
20.11.2018
La Opinión de Murcia
Salud

Cerca de 19.000 murcianos sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La EPOC es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de limitación al flujo aéreo, habitualmente progresiva, y se asocia a una reacción inflamatoria debida principalmente al humo del tabaco

20.11.2018 | 12:24
Cerca de 19.000 murcianos sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Cerca de 19.000 personas están diagnosticadas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la Región, una dolencia de la que este miércoles se celebra el Día Mundial bajo el lema 'Nunca demasiado pronto, nunca demasiado tarde' para concienciar sobre la importancia de cuidar las vías respiratorias.

La EPOC es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de limitación al flujo aéreo, habitualmente progresiva, y se asocia a una reacción inflamatoria debida principalmente al humo del tabaco. Se estima que el 92 por ciento de los afectados lo han consumido o han estado expuestos a esta sustancia.

La Región de Murcia, con 18.987 personas diagnosticadas con esta enfermedad, de las que 14.716 son hombres y 4.271 mujeres, presenta una incidencia de la enfermedad similar a la media española. No obstante, muchos ciudadanos desconocen que sufren esta patología.

En la actualidad, la Consejería de Salud desarrolla el proyecto 'Epocfarm', dirigido al personal sanitario, para mejorar la adecuación terapéutica en estos pacientes. En él participan 35 médicos de familia y la población objeto de este estudio son sus pacientes con EPOC, que tienen edades comprendidas entre los 35 y 70 años y están en tratamiento farmacológico.

El objetivo es que los pacientes lleven el tratamiento adecuado según el estadio de su enfermedad. Este proyecto se enmarca en el 'Programa de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos' (PAMUM 2016-2020).

La incidencia de la enfermedad y el número de personas que padece esta patología sin saberlo es lo que motiva el diseño de estrategias e intervenciones que propicien un abordaje integral y un tratamiento adecuado a las características de cada enfermo.

Por otra parte, se recomienda a los pacientes de riesgo que se sometan a una espirometría, una sencilla prueba que evalúa el funcionamiento pulmonar.

La Consejería de Salud desarrolla desde 2010 iniciativas para reducir la mortalidad por EPOC, potenciar la prevención de esta enfermedad, reforzar el diagnóstico precoz y mejorar la coordinación asistencial en los distintos estadios de la enfermedad.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) creó en 2015 un grupo de trabajo en el que participan la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio y la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria, que se compone de médicos de familia, neumólogos, personal de enfermería y expertos en calidad para mejorar la atención y coordinación entre niveles asistenciales en la atención a los pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook