Unos 400 menores de la Región de Murcia buscan una familia de acogida que les permita vivir en un hogar normalizado, ya sea de manera temporal, permanente o durante los fines de semana y vacaciones, y en el que todas sus lágrimas "sean de felicidad".

Ese es el lema que ha escogido la Consejería de Familia e Igualdad para la nueva campaña que ha puesto en marcha para promover el acogimiento de menores tutelados por la comunidad autónoma, que han sido separados de sus familias biológicas por situaciones de desamparo, malos tratos o abusos.

Se trata de dar a conocer esta posibilidad, que aún no está demasiado extendida, pues actualmente solo hay 94 menores acogidos en toda la región, ha explicado la consejera del ramo, Violante Tomás.

La comunidad autónoma cuenta con cuatro programas diferentes de acogimiento: de urgencia, temporal, permanente y vacacional.

El acogimiento de urgencia, denominado "Programa Canguro", permite acoger a bebés y niños hasta 6 años durante un periodo máximo de seis meses, hasta que se establezca la medida de protección familiar correspondiente.

El programa temporal o "Acofamt" permite acoger a menores de entre 6 y 18 años por periodos de hasta dos años, y el programa de acogimiento permanente está orientado a un acogimiento más a largo plazo para menores con necesidades especiales o que no pueden reintegrarse en sus familias biológicas.

La principal diferencia entre estos acogimientos y la adopción, ha detallado Tomás, es que la comunidad autónoma mantienen la tutela de estos menores, que conservan también los apellidos de sus padres biológicos.

Por último, existe también el programa "Vacaciones en familia" a través del cual los niños que residen en centros de la comunidad autónoma pueden pasar los fines de semana y vacaciones con una familia, compartiendo así con ellos fechas relevantes y acontecimientos especiales de ocio.

Actualmente, 16 menores tutelados por la comunidad autónoma participan en ese programa, mientras que 62 están acogidos de forma permanente, 9 de forma temporal y 7 en el programa Canguro.

Tomás ha recordado que para solicitar ser familia de acogida solo es necesario cumplir unos requisitos de estabilidad emocional, psicosocial, afectiva y económica, y el programa está abierto tanto a familias con hijos, como a parejas que no los tienen e incluso a hombres o mujeres que, de manera individual, quieren participar de esta realidad.

Las familias que participan en estos programas están además asesoradas y apoyadas en todo momento por profesionales de la consejería y reciben también una compensación económica para gastos de manutención de los menores.

En el caso del programa Canguro, la aportación oscila entre los 250 y los 744 euros mensuales, mientras que en el temporal varía desde los 1.400 a los 1.800 euros al mes y en el permanente lo hace entre los 208 y los 2.268 euros, en función de las necesidades del menor.

La consejería destina en torno a 13 millones de euros anuales a políticas de protección de menores.

Las personas interesadas en participar en estos programas pueden informarse a través del Servicio de Acogimiento y Adopción de la comunidad autónoma en los teléfonos 968272950 y 968272958.