El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, ha considerado que las parcelas afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días deberían ser declaradas "zona catastrófica".

"Las veces anteriores, la lluvia había provocado más beneficio que daño, pero ahora hay multitud de parcelas y plantaciones que están totalmente anegadas e inundadas, por lo que son absolutamente inservibles, ya que están llenas de tierra", tal y como ha reconocido en declaraciones a Onda Regional recogidas por Europa Press.

Los productos afectados, según Martínez, son todos los "tipos hortícolas" y, en menor medida, algunas parcelas de arbolado que tienen "casi un metro de agua dentro de las parcelas". El daño, añade, "se apreciará dentro de unos meses".

"Aquí no tenemos término medio, igual andan lagartijas con cantimplora que tienen que ir navegando en barco", ha lamentado Martínez, quien lo achaca a los "caprichos de la naturaleza".

Entiende que los daños en las plantaciones serán evaluados por las organizaciones agrarias, y la Comunidad de Regantes valorará los daños en las infraestructura del canal, que "tiene daños pero no son catastróficos".

La rambla de San Cayetano ha estado desaguando con aportes de Los Infiernos y La Colonia, mientras que la rambla de La Señora, que aporta mucha agua al canal, "venía con medio metro de altura por encima del canal y continuaba hacia abajo", según Martínez.

DAÑOS EN CULTIVOS DE INVIERNO

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel del Amor, ha explicado que las cosechas de invierno "se van a perder bastante" si continúan las lluvias en la Región, y las previsiones de ventas al mercado europeo son "francamente malas".

En declaraciones a Onda Regional recogidas por Europa Press, Del Amor ha confirmado que hay, además, unas escorrentías porque "llueve sobre mojado", lo que está erosionando el terreno y está evitando "que se retrase la plantación de invierno".

Ahora mismo, ha señalado que los técnicos de las oficinas comarcales están valorando las afecciones, y es "pronto" para tener resultados definitivos porque "hay previsión de lluvias a partir de las 17.00 horas". Además, ha indicado que "estamos recibiendo ahora las lluvias de la zona alta por las ramblas".

"Estamos evaluando las infraestructuras que teníamos recogidas en las alegaciones del Plan de Vertidos Cero al Mar Menor y comprobando que vendrían bien para amortiguar los efectos de las lluvias", ha remarcado el consejero.

El consejero ha confirmado que hay que evaluar, en primer lugar, los daños y su cuantía. A continuación, "habrá que pedir financiación europea con la que hacer el reparto" tanto para infraestructuras como en ayudas para los cultivos agrícolas.