Pacto por el Mar Menor ha lamentado que el Gobierno regional, con su protocolo de evaluación urgente de las consecuencias de las lluvias sobre la laguna, «siga poniendo el parche» al final de un proceso «en vez de corregir las causas que lo producen». En un comunicado, este colectivo ha recalcado que las administraciones tienen que actuar en origen, pero ha apuntado que la Comunidad Autónoma «no ha entendido» que las amenazas que se ciernen sobre la laguna son las mismas desde hace cuatro decenios: agricultura, urbanismo, minería, aguas residuales.

Por ello, ha reclamado «ir al fondo» de estos problemas para evitar que vuelvan a producirse «desastres tan graves» como los que han ocurrido en los últimos días, cuando las lluvias en el campo de Cartagena y el mar Menor no han superado los 50 litros por metro cuadrado, y que, ha advertido Pacto por el Mar Menor, se vienen produciendo desde el año 2015 con «bastante frecuencia».

La plataforma ha recordado que las lluvias torrenciales en la zona «no son nada nuevo», pero sí lo es la «roturación salvaje que ha destruido» bancales y arbolado de secano que se cultivaba en terrazas y que contribuían a frenar y a absorber el agua de lluvia cuando cae de manera «impetuosa» en nuestra región. También es novedad, según Pacto por el Mar Menor, el uso de productos químicos en la «agricultura insostenible» que son arrastrados hasta el mar Menor por las escorrentías junto con las tierras erosionadas a través de ramblas y ramblizos, así como la edificación sobre zonas inundables, la desviación de cauces naturales y la llegada de metales pesados provenientes de cotos mineros sin sellar.

Sin embargo, ha censurado esta plataforma, el Gobierno regional ha apostado por tanques de tormenta que «difícilmente» pueden retener las aguas torrenciales, como, a su juicio, se ha comprobado estos días.