La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) ha mostrado hoy su rechazo a la posible implantación por parte del Gobierno central de la 'euroviñeta', una tasa que obligaría a los transportistas a pagar por circular por la red de carreteras. Apunta que los vehículos con más de 12 toneladas pagarían 14 céntimos por kilómetro recorrido.

En la actualidad, la Euroviñeta sólo se aplica en Bélgica, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca, pero el pasado mes de octubre el Parlamento Europeo acordó que su implantación incluyera a su vez a los autobuses y los turismos.

La patronal del transporte está sopesando la posibilidad de sumarse a las acciones que se convoquen en todo el país, entre ellas un posible paro patronal, como medida de protesta a los ataques que está sufriendo el sector, según ha informado en una nota de prensa.

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, quien expresó este malestar en una reunión convocada por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, para analizar la situación de los transportistas tras las medidas anunciadas por el Gobierno de España, lamenta que "en las últimas semanas no paremos de desayunarnos con anuncios de todo tipo que afectan directamente al sector, pero con el que no se ha contado para nada".

Y es que, a la probable implantación de la euroviñeta, se suman otras medidas adoptadas por la Administración central, como son la obligatoriedad de que los camiones se desvíen por las autopistas, el aumento del precio de los carburantes o las penalizaciones a los vehículos diésel.

Respecto a la Euroviñeta, Perezcarro explica que el Gobierno está elaborando un estudio sobre su posible establecimiento dentro del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética elaborado por el Ministerio que dirige Teresa Ribera y que tendría como objetivo financiar el mantenimiento de las vías de alta capacidad.

En principio, y de forma oficiosa, se habla de que los camiones de más de 12 toneladas abonen 14 céntimos por cada kilómetro recorrido, una medida que, para Pérezcarro, supone "colar un nuevo gol, por la puerta de atrás, a un sector que parece estar sufriendo la moda de que se cargue contra él, sin tener en cuenta los perjuicios económicos y laborales que causaría".

Por ello, Pérezcarro pidió a la sociedad que tome conciencia de lo que está ocurriendo "y respalden las medidas que adopte en sector, porque los primeros beneficiarios de lo que logremos serán los propios ciudadanos, que van a verse también perjudicados, y sin posibilidad de reintegro fiscal, como sí tenemos los transportistas con el gasóleo profesional".