Los bomberos no quieren meterse en las aguas del Segura para hacer prácticas acuáticas. Responsables del Sindicato Profesional de Bomberos de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) en la Región de Murcia recuerdan que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya alertó al Ayuntamiento de la capital de que las aguas del río no son aptas para el baño cuando el Consistorio organizó una prueba de natación, que finalmente tuvo que ser suspendida.

La organización sindical ha hecho público un comunicado en el que apunta que la decisión de obligarles a hacer prácticas acuáticas en el Segura es "una venganza" por sus denuncias ante la Inspección de Trabajo, a la que está dispuesta a acudir de nuevo.

Critica "la total falta de criterio en materia de prevención de riesgos laborales, que aún continúa poniendo en un riesgo innecesario a los efectivos del parque de bomberos, quienes han recibido la orden, por medio de una comunicación interna, de realizar prácticas acuáticas durante los domingos en el cauce de Río Segura, aguas no aptas para el baño".

El sindicato recuerda que la Confederación Hidrográfica del Segura asegura en una resolución de agosto de 2017 que "el río Segura a su paso por el tramo urbano de Murcia no está declarado como apto para el baño en aplicación del Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas".

Añade que la si CHS ha reconocido que las aguas no están declaradas como aptas para el baño, "supone que no se están haciendo los análisis y controles pertinentes en un tramo del río donde está prevista la realización de prácticas del SEIS, algo que vuelve a poner de manifiesto la irresponsabilidad de los gestores de este servicio en materia preventiva. El sentir de los profesionales del SEIS es que se trata de otra nueva vuelta de tuerca a la política de venganzas pobres que viene instaurándose desde el Ayuntamiento por las denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo con ocasión de la deficiente descontaminación de equipos de trabajo".

El responsable del sector de Administración Local de FeSP-UGT en la Región, José Juan González, ha afirmado que el Sindicato Profesional de Bomberos "no consentirá que la Administración se desvíe ni un milímetro de sus responsabilidades para con los empleados públicos en materia de prevención de seguridad y salud. Volveremos, si es necesario, a pedir la intervención de la autoridad laboral después de que hayamos visto el Río Segura verde, con espuma y peces muertos".