El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha manifestado que la desaparición de la tradicional red de drenaje del Campo de Cartagena por las actuaciones urbanísticas y agrícolas están empeorando las inundaciones en la comarca.

Urrea, que ha mantenido una reunión en la Delegación del Gobierno para hacer un seguimiento de las lluvias torrenciales de estos días, ha explicado que la red de drenaje de los regadíos tradicionales de esta zona recogían las aguas y las mandaban a las ramblas, "pero desde hace años, y debido a las actuaciones antrópicas en el Campo de Cartagena y en el Mar Menor, han cortado esa capacidad de drenaje en la zona".

Por ello, el presidente de la CHS considera necesario recuperar ese sistema. "Nosotros actuaremos donde nos corresponde, en colaboración con las administraciones regional y local", ha apuntado.

Por lo que respecta al estado de los cauces públicos tras las lluvias, Urrea ha comentado que, salvo alguna afección puntual en alguna rambla, "de momento las grandes ramblas siguen encauzadas".

Sí reconoce que hay una preocupación especial sobre el estado del municipio de Los Alcázares, donde confluyen el canal de riego D-7 y la desembocadura de la rambla del Albujón.

Urrea ha apuntado que el organismo de cuenca sigue con la limpieza de cauces de ramblas y ríos, con la puesta en marcha de un plan de choque, porque la situación que ha dejado la anterior administración "no es la más idónea", ha dicho.

A través de este plan, ha añadido, se han acometido "las labores más urgentes, sobre todo en Cartagena", debido a la limitación presupuestaria. "Hemos reclamado a la Dirección General del Agua del Ministerio más fondos para que podemos lanzar a la mayor brevedad el proyecto de limpieza" de los cauces en su totalidad.

Por lo que respecta a la mejora de los embalses, el presidente de la CHS ha señalado que no dispone aún de datos sobre los efectos de estos últimos días, pero que con respecto a la semana pasada la cantidad almacenada se había incrementado en 10 hectómetros cúbicos.