CyberMonday es el lunes siguiente al Black Friday, y es un invento muy reciente y ligado al mundo de las compras online, en un momento en el que internet era conocido como el'ciberespacio.

La palabra se le atribuye al sitio web Hollisterco.com, según Business Week. Pero el término saltó a la fama cuando apareció en un comunicado de prensa de Shop.org, el 28 de noviembre de 2005.

Aquel comunicado decía que «el CyberMonday se convierte rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año». Y la verdad es que era una forma de intentar animar a las compras por internet en un momento en que la desconfianza frenaba la mayoría de los intentos.

Y ¡vaya si lo consiguieron! Porque el año pasado en EE UU las ventas de CyberMonday se dispararon hasta los 6.600 millones de dólares, cuasi duplicando la cifra de 2016. Y superaron las ventas del Black Friday, que llegaron a los 5.000 millones de dólares.

Lo que más se pregunta sobre este día es la razón por la que eligieron el lunes en vez del sábado, que parecería más normal a la hora de lanzarse a comprar productos.

Pero en aquel año las buenas conexiones a internet no estaban tan popularizadas, y la gente compraba sobre todo desde la oficina, por lo que hacía falta que estuviesen trabajando.

Y así se acabó con la idea del CyberSaturday, que nunca existió.