«En cada proceso de elecciones peligra el puesto de trabajo de miles de personas que llevamos incluso más de una década trabajando, queremos y necesitamos estabilidad». Así lo manifestaron ayer miembros de la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur), que se concentraron en la Plaza de la Fuensanta de la capital regional para reivindicar sus derechos y estabilidad para el colectivo «haciendo lo que mejor sabemos hacer, enseñar y estar con los niños». Así, la jornada tuvo a decenas de menores como protagonistas, que disfrutaron de cuentacuentos, pintacaras, juegos y bailes preparados por los organizadores.

En solo unos meses llega una convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros, y esta asociación lamenta que el proceso de selección es «muy subjetivo». Y es que, señaló a esta Redacción la tesorera de Aidmur, Encarni Martínez, «la primera prueba es memorística, en la que se premia más el número de palabras por minuto que eres capaz de escribir». Ya la segunda fase «sí te permite demostrar un poco tu capacidad docente pero, al ser la primera eliminatoria, muchos educadores se quedan sin poder exponer todo lo que son capaces de hacer». Además, «la mayoría ya han aprobado en otras ocasiones este proceso».

En la misma línea se expresó Juan Manuel Muñoz, también de Aidmur, quien lamentó que «nos obligan a examinarnos, cada año, de algo que ya hemos aprobado». Así, criticó, «esta situación es fruto de la crisis, que se ha aprovechado para recortar en cuanto a sueldo y aumentar las horas lectivas». Subraya que «no nos duele cobrar menos, porque los docentes somos profesionales con mucha vocación y para nosotros lo más importante son nuestros alumnos» pero «al pasar más horas en el aula, vamos cada día corriendo de clase en clase y no tenemos tiempo para reunirnos para coordinarnos con nuestros compañeros y ofrecer una enseñanza de la mejor calidad posible, solo quedando en horas fuera de las del centro».

«Durante años hemos vivido una situación excepcional y no se han cubierto las plazas que se necesitaban, por eso ahora hace falta una solución excepcional y, si hay que priorizar la estabilización de los docentes interinos, deberíamos empezar por ello y, después, crear un modelo de oposición justo, que garantice la igualdad», asegura para finalizar, preguntándose «¿de qué sirve todo lo que he estudiado y trabajado antes?».

La jornada contó con el apoyo de sindicatos como UGT, CSIF y Sidi. De hecho, Alfonso Vera, de UGT, estuvo presente durante las actividades que tuvieron lugar durante la mañana. «No criticamos las plazas ofertadas por la Consejería, sino que no blinden que los interinos sean los primeros en acceder a ellas».