El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido un total de 90 llamadas por 72 asuntos relacionados con el episodio de lluvias acontecido en la Región de Murcia hasta las 8.00 horas de este viernes, aunque ninguno de ellos revestía gravedad.

Entre los asuntos mas destacables, el 1-1-2 atendió a las 00.57 horas en el municipio de Ceutí un vehículo atrapado en el barro junto al campo de fútbol. La Policía Local procedió al rescate de las personas y una grúa sacó el vehículo atrapado.

Poco antes, a las 00.25 horas, en Ojós se produjo un desprendimiento de tierra importante en la RM-520, en la zona del embalse del Azud de Ojos. Al lugar acudieron efectivos de la Guardia Civil y de mantenimiento de carreteras.

Asimismo, a las 00.16 horas, en el barrio del café de Blanca se registraron calles anegadas de agua y la caída de muro. La incidencia fue atendida por la Policía Local.

No obstante, los asuntos más numerosos estuvieron relacionados con el achique de agua, con un total de 27 llamadas atendidas correspondiente a 21 asuntos; así como con el rescate y salvamento, con un total de 11 llamadas correspondientes a 5 asuntos.

El 1-1-2 también contabilizó 31 llamadas correspondientes a 27 asuntos por obstáculos en la vía. El municipio más afectado por las lluvias ha sido Murcia con 50 asuntos correspondientes a 66 llamadas.

UNA CARRETERA CORTADA

En lo que respecta a la situación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa en su página web que una vía permanece cortada en la Región debido al temporal y otra se encuentra en nivel amarillo, que significa circulación irregular.

En concreto, la carretera autonómica RM-F26 está cortada desde las 7.50 horas debido a una inundación por embolsamiento a la altura de Torre Pacheco, desde el kilómetro 3,3 al 7 en ambos sentidos.

Por su parte, la carretera RM-520 cuenta con circulación irregular entre los kilómetros 1 y 4 en sentido hacia Blanca desde las 2.34 horas, debido a la meteorología adversa. En concreto, la incidencia se registra a la altura de La Alquibla (Murcia) con un estrechamiento de los carriles.

La circulación también está condicionada por las inundaciones, con el corte de un carril, en la carretera autonómica RM-B14, entre los kilómetros 0,6 y 0,7 a la altura de Murcia y en ambos sentidos, hacia Villanueva del Río Segura y Ulea.

Por otro lado, el tráfico es intenso en la autovía A-30, que registra seis kilómetros de retenciones a la altura del nudo de Espinardo, desde el kilómetro 135 al 141 en sentido hacia Albacete, y la vía es transitable con precaución.

El 1-1-2 pide mucha precaución en las carreteras RM-553 Blanca; RM-B10 Ulea-Archena; RM-B17 Abarán-Blanca; RM-514 Abarán; RM-423 Cobatillas-Fortuna; y RM-F20 Balsicas-Avileses.

CARRETERAS EN EL MUNICIPIO DE MURCIA

En el municipio de Murcia, La Policía Local advierte que están cortados el paso subterráneo de Beniaján; la Rambla del Secano; la Rambla de San José de la Vega; la calle Mayor de Llano de Brujas; el camino del Reguerón a la altura de la antigua vía del tren; la avenida Silva Muñoz en Llano de Brujas; la rambla de Espinardo y la avenida Doctor Pedro Guillén y la avenida Fernando Alonso Navarro de Espinardo.

Asimismo, está cortado un tramo de la avenida Santiago y la avenida Alicante Reino de Murcia; la rotonda Peñalver en Espinardo; el acceso a Espinardo desde la autovía; la rambla de Churra a la altura de la ermita; la rambla de Churra desde Cash Europa; y el acceso a Avileses por el Camino Torreabellán.

También están cortados el camino del Carcanox en Alquerías; la vereda de Tabaña en Alquerías; la carretera principal de Los Ramos; el Cabezo Cortado detrás de la empresa Porche; y la carretera de Alicante junto al cementerio del Esparragal.

AVISO AMARILLO

Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes el aviso amarillo, que significa riesgo por lluvias, en las comarcas del Noroeste y la Vega del Segura, según fuentes de la Aemet consultadas por Europa Press.

En concreto, la Aemet prevé una precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros desde las 12.00 horas de este viernes hasta la próxima medianoche, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.