Los talleres dedicados a la reparación de automóviles afrontan con inquietud los cambios que la implantación del coche eléctrico impondrá a los profesionales, dado que este tipo de vehículo apenas necesita mantenimiento, según indicó José de la Cruz López, presidente de Gretamur, la asociación empresarial asociada a la FREMM. El presidente del gremio que agrupa a unos 700 talleres de la Región reconoce que el plazo establecido por el Gobierno para sustituir los vehículos actuales por los eléctricos (2040) permite contar con «un periodo de adaptación de 23 años», aunque apuntó que el nuevo escenario exige algo más que una reconversión. «Estamos hablando de un cambio de cultura», apuntó José de la Cruz López.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se reunió ayer con el sector de la automoción para abordar el borrador de la ley de Cambio Climático y la situación del sector de la industria automovilística. Al encuentro no acudieron ni los sindicatos ni la patronal de fabricantes de vehículos Anfac. Sí participaron las patronales de Faconauto, Ganvam y Aniacam. El borrador de la nueva ley de Cambio Climático y Transición Energética incluye prohibir en 2040 la venta de los vehículos que emitan CO2 y, en 2050, su circulación en España.

En declaraciones tras el encuentro, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, calificó la reunión de «muy positiva» y afirmó que «se ha visto la voluntad» de trabajar en el texto del borrador de la ley.

Por su parte, el presidente de Gretamur reconocía que el sector veía venir los cambios anunciados por el Gobierno, dado que otros países como Francia o Inglaterra ya se habían adelantado. López advirtió de que la carga de trabajo de los talleres de reparación se reducirá con la implantación del coche eléctricos, dado que «estos vehículos apenas si tienen componentes que puedan averiarse».

Recordó igualmente que la sustitución de los vehículos actuales exigirá una mayor especialización en los profesionales de los talleres, aunque recordó que la FREMM se ha adelantado y ha sido la primera que ha incluido la reparación de los coches eléctricos entre los cursos que ofrece su centro de formación.