La compañía de teatro Luz, micro y punto impartió en la sede de la Fundación Trinitario Casanova cuatro talleres de teatro de sombras en los que participaron casi medio centenar de niños de entre 6 y 10 años.

La Fundación Trinitario Casanova se convirtió así, por primera vez, en sede oficial del Festival Internacional de Títeres de la Región de Murcia, que este año cumplió su décimo séptima edición. Las actrices de esta compañía asturiana ofrecieron durante sesiones de 90 minutos tres partes bien diferenciadas por bloques de contenidos. En la primera de ellas, los más pequeños se sorprendieron al descubrir los secretos del teatro de sombras mediante la proyección de luces y siluetas, los juegos de perspectiva con máscaras o los flujos y movimientos de manos y títeres en escena.

En la segunda parte del taller, los participantes elaboraron su propia máscara dibujando y recortando el perfil de figuras humanas o creando un animal con diferentes partes ya recortadas que completaban con celofán de varios colores. Esta actividad resultó muy divertida entre los amantes de las manualidades ya que se generaron curiosas máscaras y títeres que se llevaron a casa al finalizar las sesiones.

En la última parte del taller, puramente escénica, se abordó el montaje de una breve representación de personajes que aparecían proyectados en un telón a través de un gran foco de luz. Al final del taller, asistieron a la función amigos y familiares de los pequeños actores de títeres encargados de dar vida, a través de movimientos y voces, a los personajes de improvisadas y sorprendentes historias.

La Fundación Trinitario Casanova dedicó dos de los talleres a niños en riesgo de exclusión social o con escasos recursos pertenecientes al programa de infancia y de acogida de refugiados de Cruz Roja Española en la Región y al programa de niños en hogares de acogida de la Asociación Nuevo Futuro.

Las tres componentes de esta compañía de títeres han sido premiadas en numerosas ocasiones por sus llamativos montajes de estética contemporánea y músicas en directo que han llevado a varios países con diferentes narraciones de temática infantil. Dentro del Festival Títere Murcia, sorprendieron a padres e hijos el pasado domingo en el Auditorio de Cabezo de Torres con la puesta en escena de su espectáculo Años Luz, una obra con la que consiguieron el premio Fetén a la mejor propuesta plástica durante el año 2017.