La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, apostó ayer por «anticiparnos» ante la situación de cambio climático, que «puede ser más severa en los años por venir», y que la Región «sea más autosuficiente», lo que «no significa poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura, sino anticiparse al riesgo de que la sequías sean cada vez más prolongadas y, por tanto, no mantener una dependencia que ha hecho muy vulnerable a esta Región».

La exministra de Medio Ambiente socialista hizo estas declaraciones durante un contacto con los medios de comunicación junto al secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, tras participar en las jornadas Retos Agenda 2030 desarrolladas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Ante las críticas del PP, que apuntan a que el Gobierno socialista va a acabar con el trasvase del Tajo-Segura, Narbona recordó que durante 11 meses y con un Gobierno 'popular' en la Región de Murcia y en España, «no llegó ni una gota del trasvase» al Levante por la sequía.

«Había una ley que garantizaba el trasvase hasta donde se puede garantizar», destacó Narbona, quien añadió que el uso del acueducto, cada vez más, «será menos una decisión política que una decisión climática», tal y como «hemos visto con gobiernos del PP».

La presidenta socialista animó a que «alguien me diga en qué página del proyecto de ley del Cambio Climático dice nada respecto a una fecha de caducidad de esa infraestructura».

«Otra cosa es que esa infraestructura hay que gestionarla en cada momento teniendo en cuenta cuál es el contexto de precipitaciones y cuáles son las circunstancias», reconoció.

Además, Narbona consideró «absurdo» hablar de seguridad jurídica en este caso sin hablar de seguridad ambiental y, de cara al futuro, cree que no habrá «ninguna ley que pueda evitar que, si no hay agua, pueda llegar agua del trasvase». Por último, apeló a una política de control del agua, de su calidad, «y que evitemos de cara al futuro problemas tan graves como los que sufre el Mar Menor».

Críticas 'populares'

En esta ocasión, fue la portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Nuria Fuentes, la que lanzó un mensaje al PSOE y a su presidenta nacional, Cristina Narbona, y tras las declaraciones realizadas por la dirigente nacional socialista en materia hídrica, afirmó que «en la Región de Murcia, con el agua no se juega».

Así de tajante se mostró la portavoz 'popular' regional que criticó que «sea precisamente la exministra socialista de Medio Ambiente la que haga de embajadora del agua en Murcia, la persona que derogó el Trasvase del Ebro».

Fuentes consideró que «muy mal tiene que estar el PSOE de Sánchez y muy desesperados los socialistas murcianos».

La portavoz del PP preguntó al PSOE quién miente en toda ello, «Narbona al asegurar que va a mantener el Trasvase, y no va a tocar la Ley, o su Gobierno cuando cuestiona los trasvases en sede parlamentaria con la clara intención de eliminarlos».