Educación promueve la campaña Tu experiencia es un grado, ¡cénsate! para que los trabajadores que no tienen un título oficial acrediten sus competencias profesionales. El objetivo de la campaña es dar a conocer el procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro (Prear) y llegar al mayor número de trabajadores que no tienen una acreditación profesional.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha explicado que «esta acreditación se entrega a las personas que han adquirido una competencia profesional a lo largo de los años gracias a su trabajo y que no poseen un título o certificado que lo demuestre».

De este modo, asegura que «dispondrán de un certificado de profesionalidad oficial lo que les abrirá nuevas puertas laborales y el acceso a los ciclos de Formación Profesional, pudiendo convalidar parte de las materias».

La campaña se apoya en una web promocional denominada 'tuexperienciaseraungrado.com', donde se puede obtener toda la información sobre el Prear, y una sencilla aplicación, 'Censo', mediante la que el usuario, tras dejar sus datos y seleccionar la cualificación profesional por la que está interesado, será avisado a través de mensaje o correo electrónico de las nuevas convocatorias.

La Consejería ha aprobado también la nueva convocatoria Prear para acreditar conocimientos profesionales que permitirá a 400 trabajadores obtener su título.

La consejera ha resaltado que «cada vez son más las personas que han adquirido habilidades y conocimientos de índole profesional por medios extraacadémicos y solicitan su reconocimiento formal, por eso desde el Gobierno regional hemos sabido recoger ese guante y damos respuesta a esa demanda». Por ejemplo, auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, peluquería, infraestructuras de telecomunicaciones, control de plagas, montado y acabado de calzado y marroquinería y docencia de la formación para el empleo.