El episodio de lluvias ha dejado más de una veintena de carreteras cortadas, entre ellas la autovía RM-19 que une el municipio de San Javier con la autovía A-30 y que fue abierta a las dos de la tarde -puede ver la actualización de las carreteras aquí-. En concreto, el corte se registra a la altura del kilómetro 23, en San Javier, y en sentido hacia Murcia, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Policía Local de Murcia consultadas por Europa Press.

En concreto, la DGT informa de un corte total de la carretera RM-F20 en ambos sentidos a la altura del kilómetro 3,5 debido a una inundación por embolsamiento, desde las 7.30 horas. Asimismo, hay un corte total en ambos sentidos desde las 8.41 horas por el mismo motivo en la carretera RM-F23 a la altura del kilómetro cero, en San Cayetano.

También está cortada por inundaciones la carretera autonómica RM-F22 a la altura del kilómetro 5, en ambos sentidos, en Balsicas (Torre Pacheco), desde las 6.54 horas; y la RM-D4 en ambos sentidos a la altura del kilómetro 2,5 en el acceso a Mazarrón, desde las 7.14 horas.

La circulación es irregular (nivel amarillo) en ambos sentidos de la carretera N-332 desde el kilómetro 14 al 16, en El Algar, debido a las inundaciones. La DGT advierte que la calzada es transitable con precaución desde las 5.14 horas.

La Consejería de Fomento, además, amplía el número de carreteras cortadas e incluye las vías autonómicas RM-E33 que une El Albujon y La Aljorra; y la RM-F21 en Los Martinez de Puerto. En su cuenta de Twitter, la Consejería informa que Brigadas de Conservación trabajan en el restablecimiento de su circulación.

La Policía Local de Murcia, por su parte, advierte que hay diez carreteras cortadas por las lluvias en el municipio, como la RM/F-21 de Los Martínez del Puerto a Roldán; así como el paso subterráneo de la carretera de Avileses; la RM/F-20 que une Avileses y Sucina; la rambla del Secano de Torreagüera; la rambla de El Bojal-Beniaján; la rambla de la vereda El Gallego-Torreagüera; el camino del Reguerón en Zeneta; la carretera de San Javier, en San Blas, de la pedanía de Torreagüera; la carretera Torreabellán en Avileses; y la rambla del Carmen en Cabezo de Torres.

En estas circunstancias, la Policía Local aconseja aumentar la distancia de seguridad con los otros vehículos; reducir la velocidad; conducir con seguridad en caso de 'aquaplaning'; encender las luces de cruce y mantener limpias las lunas; no cruzar por ramblas o por cauces ni estacionar en ellas; así como seguir las huellas del vehículo precedente.

76 EMERGENCIAS

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha atendido esta madrugada 101 llamadas por 76 emergencias relacionadas con el episodio de lluvias y tormentas en la Comunidad, la mayoría de ellos por obstáculos en la vía y achiques de agua, pero ninguno revestía gravedad.

En concreto, el Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 ha recibido 101 llamadas desde el inicio de las lluvias hasta las 8.00 horas de este jueves, la mayoría desde Murcia (26), Torre Pacheco (21), La Unión (15) y Cartagena (13), según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

De los asuntos atendidos, 26 se deben a obstáculos en la vía; 12 por achiques de agua; seis por rescates; otras seis por peticiones de información; y cuatro por derrumbes, entre otras incidencias.

PREDICCIÓN

Cabe destacar que la Aemet mantiene actualmente activo el aviso amarillo, que significa riesgo, por lluvias que pueden alcanzar una precipitación acumulada de 15 milímetros en el Altiplano, Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura.

Este aviso está activo desde las 8.00 hasta las 16.00 horas de este jueves, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.