El derecho 'al piel con piel' había sido anunciado que sería una realidad en la Región de Murcia y ya sólo quedaba el último fleco legislativo pendiente, que fue resuelto este jueves. La Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad reformar la Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario para incluir dos reconocimientos inéditos en España: el derecho a que los recién nacidos no sean separados de su madre tras el parto salvo por motivos médicos justificados, en lo que se denomina el contacto 'piel con piel' entre una madre y su hijo; así como el derecho a la identificación del bebé desde el momento del nacimiento al tiempo que se abre su historial clínico.

Esta modificación del artículo 16 de la norma autonómica, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, convierte a la Región en la primera comunidad autónoma en incluir en una legislación los derechos fundamentales del neonato.

La reforma se validó a raíz de la petición de la plataforma Hasta Que Tú Quieras (HQTQ), formada por médicos y una decena de grupos de apoyo a la lactancia, que presentaron una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), y que se transformó en una proposición de Ley conjunta de los cuatro grupos parlamentarios de la Región: PP, PSRM, Podemos y Ciudadanos.

«Tratamiento respetuoso»

De esta forma, la iniciativa contempla que la Administración sanitaria velará de forma especial por los derechos relativos a la salud de los menores, de conformidad con las previsiones contenidas en la Ley de la Infancia de la Región de Murcia y demás normativa aplicable. Específicamente, los recién nacidos tendrán derecho a recibir un tratamiento respetuoso y digno desde su nacimiento y a ser identificados con inmediatez, así como a que se les realicen las pruebas que se considere adecuadas de detección neonatal y, en su caso, a las medidas de estimulación precoz si hay sospecha de enfermedad que pueda generar discapacidad.