El Campo de Cartagena, principalmente Los Alcázares y San Javier, revivió la madrugada de ayer el fantasma de las inundaciones de diciembre de 2016, si bien las consecuencias de la tromba de agua no fueron tan dramáticas como las de aquella ocasión. La borrasca, que barrió prácticamente toda la Región durante la madrugada de ayer, también dejó importantes lluvias en el litoral, en Puerto Lumbreras, Totana y en Abanilla.

El temporal, que puso en alerta a los efectivos de Emergencias y Protección Civil de la Región, tanto regionales como municipales, obligó a cortar la circulación en ocho carreteras de la red regional, incluida la autovía del Mar Menor, en San Javier, que fueron abriéndose a lo largo del día. Las dos últimas vías en estar aptas, tras las labores de limpieza, fueron la RM-F22, entre Torre Pacheco y Balsicas, la RM-F26 entre Los Alcázares y Balsicas. Se abrieron al filo de las 19 horas. La Consejería de Fomento, sin embargo, recomienda que se transite con precaución hasta que estén «totalmente limpias».

Los servicios de Emergencia tuvieron que rescatar a pasajeros de un coche y una ambulancia por la crecida de caudales de ramblas en Avileses.

El 1-1-2 , hasta las ocho de la mañana de ayer, había recibido un total de 101 llamadas, y actuaron en 76 casos, la mayoría de ellos por obstáculos en la vía y achiques de agua, ninguno de gravedad. La intervención se produjo, sobre todo, en Murcia, Cartagena y la Unión.

Se llegaron a recoger 60 litros/metro cuadrado en El Mirador de San Javier; 45,4 l/m2 en Torre Pacheco; 55 l/m2 en la Rambla del Albujón (Pozo Estrecho-Cartagena); 44,5 en Fuente Álamo; 37,3 en Mazarrón; 32,8 en Puerto Lumbreras; y 45,8 l/m2 en Abanilla, según datos recogidos por el SAIH de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Por lo que respecta a los cauces públicos, la CHS informó de que la rambla del Albujón que cruza el Campo de Cartagena y desemboca en el Mar Menor, y que normalmente está seca, alcanzó un pico de 19,579 m3/s a las 05.45 horas de la madrugada.

La rambla de Las Moreras (Mazarrón) alcanzó 18,920 m3/s a las 05.40 horas. En el Reguerón, en El Palmar, llegaron a circular 24,328 m3/s a las 6 de la mañana. Y el río Segura, a su paso por Murcia, llevaba ayer unos 2,7 m3/s y alcanzó un pico de 6,642 m3/s a las 10 de la mañana.

Estos caudales provocaron en algunos puntos el desbordamiento de las ramblas y en el Campo de Cartagena también llegaron a superar los límites del canal del Trasvase Tajo-Segura, que a primeras horas de la mañana volvieron a su estado normal.

El consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, explicó que la tormenta anegó varias fincas de cultivos con hortalizas de invierno en el Campo de Cartagena, la zona más afectada, y que los técnicos de la Consejería estaban valorando los daños 'in situ'.

El presidente de los regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez resumió con esta frase lo ocurrido ayer: «Hemos pasado de no tener nada (de agua) a nadar».

Por la tarde, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencia, José Ramón Carrasco de la Sierra, se desplazó a Los Alcázares para comprobar la situación generada por las intensas lluvias, que dieron lugar a que el Ayuntamiento de la localidad activara el Plan de Emergencia Municipal en su Nivel 1 de Emergencia. También se procedió a la evacuación, como medida de prevención, de centros escolares, guarderías y el Centro de la Tercera Edad.

Vertidos ilegales

Vertidos ilegalesPor otra parte, personal de la CHS desplegó ayer, ante el episodio de lluvias, un dispositivo para detectar posibles vertidos al río Segura. Los técnicos tomaron muestras en Las Torres de Cotillas, Algezares y El Palmar. «Una vez analizadas, se abrirán expedientes sancionadores si se superan los parámetros permitidos», indicaron.