Los transportistas murcianos reclamarán en los tribunales unos 40 millones de euros al cártel de los fabricantes de camiones que durante catorce años cobró un sobreprecio por los vehículos que vendían. Las empresas adheridas a la FROET que van a presentar sus demandas a través del despacho Caamaño, Concheiro y Seoane Abogados exigirán la devolución del dinero que han pagado de más por la compra de unos 2.600 vehículos, según explicó Miguel Caamaño, que hoy intervendrá en una jornada organizada por la patronal del transporte.

El cártel compuesto por cinco grandes fabricantes actuó entre 1997 y 2011 de forma ininterrumpida mediante un acuerdo para cobrar dinero de más a los empresarios que les compraban sus camiones. Tras una larga investigación, la Comisión Europea impuso una sanción de 2.900 millones de euros a las compañías MAN, Volvo y Renault, Daimler, Iveco y DAF. La Unión Europea también acusa al cártel de retrasar deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos.

El precio final pagado por los transportistas se calculaba después con más ajustes en cada país.

Tras la resolución de la UE se abrió el plazo para que los transportistas afectados puedan reclamar el dinero que pagaron de más. La FROET buscó entonces un bufete para que tramitara las reclamaciones de sus asociados.

Inicialmente se preveía que los pleitos tendrían que presentarse en Alemania, pero finalmente no ha sido así. Miguel Caamaño, que es catedrático de Derecho Financiero y socio del bufete al que han acudido las empresas asociadas a la FROET, explicó que las demandas de los transportistas españoles se juzgarán en España.

Apuntó que su bufete ha agrupado las reclamaciones procedentes de la Región en unos 320 pleitos. Según sus cálculos, las empresas que han acudido a la FROET habían comprado unos 2.600 camiones a lo largo de los catorce años que funcionó el cártel en toda Europa.

Esta cifra daría derecho a los transportistas murcianos a reclamar unos 28 millones de euros, a los que se sumarían otros 12 millones en concepto de intereses.

Miguel Caamaño explicó que en Alemania ya se han producido las primeras sentencias favorables a los transportistas, por lo que cree que en España también se producirán fallos a favor de los empresarios demandantes.

Aunque dejó claro que las resoluciones de los juzgados germanos no sientan ningún tipo de precedente en España, el hecho de que se haya considerado la procedencia de las reclamaciones «sí es un espejo válido» para los juzgados españoles «por la alta calidad de las sentencias».

Añadió que en estos fallos queda claro que la sanción de la Comisión Europea confirma la existencia del cártel y deja patente también que el hecho de que «el acuerdo entre los fabricantes funcionara durante 14 años es una prueba de que ha habido sobrecoste y daños al comprador». A su juicio, las tesis planteadas «son muy interesantes» y confirman «el daño a los transportistas».

La jornada organizada por la FROET se celebrará hoy en la sede de la patronal del transporte entre las 9.00 y las 10.30 horas. Miguel Caamaño informará sobre el estado de las reclamaciones en los juzgados alemanes y españoles, las demandas interpuestas por el despacho de abogados y los resultados de sus informes periciales.