Los premios JES son una iniciativa que cada año pone en marcha la Universidad Europea, respaldada por el Banco Santander a través de Santander Universidades, para reconocer la labor de jóvenes que quieren impulsar el talento emprendedor.

En la ceremonia de esta misma semana se daban a conocer los proyectos ganadores de la ‘Mención Especial del Jurado‘ y de la ‘Mención al proyecto con mayor impacto online‘ a los que se les premia también con una dotación económica de 2.000 euros.

El primer galardón ha sido para la joven emprendedora vasca Arrieta y su proyecto Zocco Hand Made, con el que ha logrado emplear a 20 mujeres en tres países desde su puesta en marcha, a través de la formación y la elaboración complementos de moda.

La ‘Mención al proyecto con mayor impacto online’ ha sido para Ni cuentos con perdices ni novelas rosas, de la asociación Mujeres Jóvenes de Murcia (Mujomur), representada en la persona de su presidenta, Loola Pérez. Un proyecto coeducativo fundamentado en la educación en igualdad y la educación afectivo-sexual, que ya ha formado a más de 600 jóvenes de forma directa.

Ni cuentos con perdices ni novelas rosas "es el resultado de un análisis e investigación sobre la situación actual en materia de educación e igualdad, concretamente en el alumnado de educación secundaria".

La ceremonia también ha reconocido el trabajo de los proyectos restantes: Eureqa 3D, CerQana, BiziPoz, Erudit Education, “Desayuna Salud”, Mysocialfit, Asociación Pitote y Magea Escuela Activa.

Todas ellas han sido desarrolladas por jóvenes menores de 30 años procedentes en esta ocasión de País Vasco, Extremadura, Aragón, Comunidad de Madrid, Islas Canarias, Región de Murcia y Castilla y León.

Los premios JES “tienen como objetivo reconocer el talento emprendedor de aquellos jóvenes que están liderando iniciativas de impacto social en España”, ha declarado a EFE el director de los galardones, Andrés Pina.

Además, desde su creación en 2008, “se han premiado ya a 100 candidatos, de los cuales siempre han habido un 50 % de mujeres y un 50 % de hombres“, ha concluido Pina.