La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, advirtió que "ninguna ley evitará que, si no hay agua, no llegue el trasvase Tajo-Segura", por lo que el Gobierno debe de ser justo, anticipándose ante futuras situaciones de sequía, proponiendo otras soluciones que garanticen ese recurso. Además Narbona, ha asegurado que la derogación del impuesto al sol beneficia mucho a la Región de Murcia, siendo esta una situación extraordinaria para un futuro desde el punto de vista ecológico para reducir el coste de energía, logrando así disminuir al mismo tiempo la contaminación, aplicando la energía solar a la obtención y tratamiento de agua.

Narbona ha señalado que, "este es uno de los retos en los cuales el Gobierno de España se ha puesto a trabajar desde el primer momento para garantizar de forma estable el agua para Murcia y superar los viejos mitos que, lamentablemente, han hecho perder mucho tiempo en estos últimos años en la tarea de garantizar el suministro de agua en la Cuenca del Segura, llueva o no llueva".

La presidenta socialista, que ha inaugurado las jornadas "Retos Agenda 2030 en Murcia", ha pedido a los grupos parlamentarios que expliquen por qué no quieren unos presupuestos que aliviarían la vida de muchas personas, "haya presupuestos nuevos o no, lo que habrá seguro desde el próximo 1 de enero es un salario mínimo interprofesional que podrá mejorar la vida de muchas personas en España y en la Región de Murcia, que es una de las que tiene mayores índices de pobreza, menores salarios y menores pensiones", ha remarcado.

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Diego Conesa, ha explicado que la agenda 2030 es una agenda pactada a nivel mundial para conseguir un cambio y mejorar las reglas del juego en España y en la Región de Murcia, "queremos ayudar a trasladar la transformación que va a haber en nuestro entorno en los próximos 15 o 20 años, para lo que tenemos que ser valientes y terminar con algunoseslóganes que no nos han llevado a ningún sitio".

Finalmente, ha recordado su compromiso para conseguir que este cambio sea posible y factible en la Región de Murcia, para ello ha continuado insistiendo en la necesidad de invertir en investigación y desarrollo en los próximos años. "Así se lo he trasladado a Cristina Narbona y así se lo trasladé a Pedro Sánchez, en ese impulso para que seamos una potencia en investigación, energías fotovoltaicas y tecnología de la desalación".

"Más agua desalada disponible"

"Yo comprendo que, para el PP, este es un tema recurrente porque ha engañado mucho a la ciudadanía", según Narbona, quien ha recordado que la desalación "era una cosa poco menos que del diablo" pero que "ha permitido que esta Región, en un periodo dilatado de sequía, tenga más agua disponible".

También ha avanzando que la Región tendrá cada vez más agua desalada disponible, dado que el Ministerio "va a ampliar las plantas existentes, conectarlas, permitir el almacenamiento de agua desalada en embalses y conectar todas las fuentes, entre ellas las aguas que lleguen del trasvase".

Al ser preguntada por la intención del Ejecutivo de Castilla-La Mancha de elevar el límite trasvasable, ha indicado que el Gobierno de España está "trabajando" para que el tema del agua "deje de ser un problema entre comunidades autónomas y entre territorios". Esto significa "ir abordando la problemática del agua en todas las cuencas".

Con perspectiva de cambio climático en Murcia, ha considerado que la respuesta es que "cada cuenca sea mucho menos dependiente de que llueva en alguna parte de España", y eso es lo que pretende hacer el Gobierno central: "introducir responsabilidad en las actuaciones anticipando problemas". Narbona ha puntualizado que lo que dice la Ley de Cambio Climático es que "los criterios de la planificación y de la gestión del agua tienen que tener en cuenta de verdad el cambio climático, algo que no se ha tenido en cuenta hasta ahora".

Al ser preguntada de nuevo por un posible cambio en las reglas de explotación del trasvase, Narbona ha considerado que se trata de un asunto de "tercera derivada". "Estamos hablando de cómo plantear la legislación, la planificación y la gestión para tener en cuenta riesgos que cada vez son más importantes". Lo demás, añade, será una cuestión en la que, ante todo, "podremos por delante la garantía de agua para una Región como Murcia, que sin ninguna duda la necesita".

Mensaje de "confianza" en Pedro Sánchez

Por otro lado, Narbona ha considerado que, en Murcia, "hay que transmitir un mensaje de confianza plena en el Gobierno de Pedro Sánchez que, en "muy poco tiempo, está cambiando muchas cosas". Por ejemplo, ha señalado que hay sobre la mesa unos Presupuestos Generales del Estado que "significarían 6.000 millones de euros más para que las comunidades puedan atender sus competencias en materia de Sanidad, Educación o atención a la Dependencia".

Además, ha indicado que Murcia es una Comunidad que "sufre enormes carencias en todos estos servicios". Por ello, ha pedido a todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, "que explique por qué no quiere unos presupuestos que aliviarían la vida de muchas personas".

Asimismo, ha señalado que haya presupuestos nuevos o no, "lo que habrá desde el 1 de enero de 2019 será un Salario Mínimo Interprofesional mucho menos insuficiente que el actual, lo que podrá mejorar en algo la vida de muchísimas personas, muchas de ellas en la Región, que es una de las comunidades que tiene mayores índices de pobreza".

Ha indicado que también beneficia a la Región la derogación del 'impuesto al sol', porque Murcia tiene "un extraordinario futuro desde el punto de vista económico para reducir el coste de la energía, reduciendo al mismo tiempo la contaminación, y para aplicar la energía solar a la obtención y tratamiento del agua".

Ley Integral del Mar Menor

Conesa, por su parte, ha apostado por "hablar de futuro en un contexto global y en una realidad que, quizá, no es la que se ha estado trabajando en los últimos años en la Región". En su opinión, la agenda 2030 "se ha acordado a nivel mundial para mejorar las reglas del juego, también en la Región".

El objetivo es "hacer pedagogía y ser valientes en la Región", con el fin de pasar de "eslóganes y propuestas que no nos han llevado a ningún sitio durante los últimos 20 años y que nos hacen estar entre las 20 regiones de Europa con mayor tasa de desigualdad y mayores niveles de pobreza y desigualdad".

Conesa ha adquirido el compromiso de la puesta en marcha de inmediato de un grupo de trabajo sobre la Ley Integral del Mar Menor y, si se convierte en presidente de la Comunidad, ha asegurado que ese proyecto estará en un plazo de tres meses en la sede del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico. El objetivo es "ejecutar la transformación necesaria y convertir los desafíos y amenazas que tiene el Mar Menor en una oportunidad de futuro para toda la Región".

Asimismo, ha trasladado su compromiso para conseguir el impulso del Estado para que "seamos una potencia" en investigación fotovoltaica y en tecnología de desalación. "Tenemos que ser una Región exportadora de tecnología e investigación en lo que somos expertos, que s en la gestión del agua y donde tenemos mayor potencialidad, que es en las horas de sol".

Además, el candidato socialista a la alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, ha explicado en su intervención que la agenda 2030 es trabajar en el presente para conseguir un futuro con ciudades más saludables, menos contaminantes y que mejoren la vida de todas las personas.