El próximo 3 de febrero se celebrará el primer examen de la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), la que corresponde a las matronas, y por ello el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó ayer la convocatoria de la prueba que abrirá el proceso que llevan esperando miles de opositores.

A la convocatoria de las pruebas selectivas para cubrir las 34 plazas de diplomado sanitario especialista, opción matrona, seguirá, previsiblemente, la publicación hoy viernes también en el Borm de las correspondientes a fisioterapeuta, cuyo examen está fijado para el 17 de febrero.

Según la resolución publicada ayer, de las 34 plazas 16 se cubrirán por el turno de acceso libre, de las cuales 1 se reserva para el cupo de personas con discapacidad. El resto, es decir, 18 plazas, se cubrirán por el turno de promoción interna. Además, los ejercicios de la fase de oposición de uno y otro turno se celebrarán en la misma fecha y hora.

En esta ocasión el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde hoy viernes, día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Para poder participar en estas pruebas selectivas será preciso abonar, dentro del plazo de presentación de solicitudes, la tasa correspondiente por actuaciones en materia de función pública regional , importe que asciende a 38,78 euros.

El secretario de la Federación de Sanidad de CCOO Región de Murcia, Javier Lanza, señala que el plazo para la presentación de solicitudes suele ser habitualmente de un mes, «sin embargo, en este caso se ha reducido a 15 días para agilizar todo el proceso y que dé tiempo a que coincida la prueba con el resto de comunidades autónomas».

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) ya publicó en diciembre del año pasado la convocatoria de 4.792 plazas de oposiciones del Servicio Murciano de Salud (SMS). El anuncio de la convocatoria se hizo en dos fases, la de mayor tamaño, 4.272 plazas, correspondía a la convocatoria extraordinaria anunciada por el Ministerio y con la que se quiere dar estabilidad a la plantilla de Sanidad reduciendo el número de trabajadores temporales, y a esta se unía la convocatoria de 520 plazas de la OPE de 2017 (dividida en 367 plazas de turno libre y 153 plazas de promoción interna), a las que faltaba por sumar las 463 de las jubilaciones de 2018.

Las primeras pruebas de la oposición extraordinaria se llevarán a cabo entre los meses de febrero y mayo del próximo año 2019, siendo el primero de los exámenes el de Matronas el 3 de febrero, al que seguirá el 17 de febrero las de Fisioterapia y el 10 de marzo las de Celador, entre otras categorías. La plantilla del SMS cuenta con 12.621 profesionales con plaza en propiedad, 5.585 interinos y 771 eventuales. Además, el SMS cuenta con 700 plazas libres y 2.085 comisiones de servicio, de las que el 73 por ciento corresponde a vacantes puras.