El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,1 por ciento el pasado octubre en la Región de Murcia como consecuencia, sobre todo, del fuerte encarecimiento del grupo 'vestido y calzado', cifrado en el 13,8 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística. La inflación anual se mantiene en el 2,1 % en la comunidad murciana y el 2,3 % en el conjunto de España.

Con la subida del 1,1 por ciento del pasado mes, los precios han subido un 1,5 por ciento en los meses transcurridos de año y un 2,1 por ciento en el tipo anual.

Por grupos, los más inflacionistas fueron, además de vestido y calzado (13,8), los precios de la medicina (1,5), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3), enseñanza (0,8), transporte (0,5) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3).

En sentido contrario destacaron los descensos en los precios de ocio y cultura (-0,8 %), comunicaciones (-0,7), vivienda (-0,3) y menaje; hoteles, cafés y restaurantes; y otros, con descensos de una décima en los tres casos.

Según destaca el INE, la tasa anual del IPC disminuye en nueve comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, se mantiene en tres y aumenta en las cinco restantes.

Los mayores descensos se producen en las comunidades de Aragón y La Rioja, con una bajada de dos décimas en ambas.

Por su parte, Cantabria y la capital de España son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de dos décimas en cada una de ellas.

Empresarios y sindicatos

UGT, por otro lado, reiteró la necesidad de implantar un salario mínimo por convenio de 1.000 euros mensuales ante el alza del IPC.

La patronal CROEM ha afirmado que la inflación murciana «no se desvía en octubre de la dinámica prevista, con niveles cercanos al 2 %, pero sin que se aprecien presiones alcistas, más allá de las derivadas de alzas puntales de costes energéticos y del impacto que puedan tener ciertas medidas tributarias».

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Murcia señala que «continuamos en un entorno de precios acorde a los objetivos del Banco Central Europeo y a un crecimiento económico regional que, a pesar de su moderación respecto al año previo, sigue por encima de la media nacional y en el conjunto de las comunidades más expansivas». Con el actual nivel de actividad y si no se producen fluctuaciones significativas de los elementos más volátiles de los precios como son los productos energéticos, «las previsiones señalan que el año cerrará en un nivel de precios similar al actual».