El Consejo General de Dentistas, con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han desarrollado una campaña durante este mes de noviembre para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral. En Murcia, a través del Colegio de Odontólogos de la Región, hay registradas 73 clínicas que realizan revisiones gratuitas. Se pueden consultar en 'canceroral.es/buscador-declínicas-participantes/'.

Bajo el lema 'Vigila tu boca, evita el cáncer oral', esta iniciativa tiene como objetivo resaltar la trascendencia que tiene el cáncer oral para la población española y concienciar de la importancia de las revisiones periódicas para detectar a tiempo la enfermedad.

Cada año se detectan 600.000 casos de cáncer oral en todo el mundo, 7.000 en España. De todos ellos, sólo se diagnostican de forma precoz un 25-30% de los casos.

Además, el número de personas que mueren anualmente por esta enfermedad asciende a 1.500. En este sentido, la mejoría de los datos de cáncer oral pasa necesariamente por tres tipos de acciones: «Una correcta información sanitaria a la población, una adecuada formación de los profesionales en materia de diagnóstico precoz y un Sistema Nacional de Salud eficiente a la hora de dar respuesta ágil y rápida», afirma el presidente del Colegio de Dentistas de la Región y del Consejo de Dentistas, el doctor Óscar Castro. La Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral se ha estructurado en tres pilares: una plataforma ('www.canceroral.es') dirigida al público general, un curso online gratuito y acreditado dirigido a los dentistas y vigilancia clínica durante este mes.