La presidenta de la asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, presentó el pasado lunes en el juzgado de guardia de Murcia una denuncia por un delito de omisión del deber de socorro en relación a un delito de denegación de auxilio en la prestación del servicio público de salud contra el consejero Manuel Villegas por las listas de espera.

Flores también denuncia al presidente autonómico Fernando López Miras en un escrito en el que describe que la situación de lista de espera en la Comunidad de Murcia pone en grave riesgo a los pacientes necesitados de cirugía y pruebas diagnósticas, con unos injustificados tiempos de espera.

Menciona "multitud de casos" de espera relativas a cánceres ya diagnosticados que necesitan un tratamiento inmediato y cuyas dilaciones "son nefastas para la supervivencia de los pacientes".

En su escrito incluye algunos casos como un carcinoma renal estado IV que dicen al paciente que hay que operar lo antes posible, pero lo mandan a casa y dice que lo llamarán en quince o veinte días, tras lo que regresan al centro sanitario, donde le responden que no hay quirófano disponible.

También incluye un caso de un hombre que acaba falleciendo después de acudir a Urología y tras varios meses "en todo momento verbalizan que su caso no era prioritario pues no revestía gravedad".