El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia contará con un amplio sistema de movilidad que engloba seis alternativas de transporte para aumentar su conectividad y facilitar el acceso a los principales destinos turísticos de la Región y del Mar Menor. Así lo ha afirmado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, quien ha adelantado que "el último vuelo a San Javier será el 14 de enero y automáticamente, el 15 de enero, empieza el primer vuelo en Corvera".

El servicio se ha diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de todo tipo de pasajeros con el objetivo de facilitar su desplazamiento por toda la Región. El sistema integra distintas alternativas: líneas regulares de autobús, servicio de autocar de turoperadores, taxi, vehículos con conductor (VTC), alquiler de coches y distintos tipos de aparcamientos para vehículos.

El consejero de Fomento e Infraestructuras ha destacado que "ofrecemos un sistema de transporte fácil y sencillo que aumenta la conectividad del aeropuerto y que, además, ofrece un amplio abanico de posibilidades adaptadas a todos los pasajeros y a los horarios de los vuelos programados".

"Todas las alternativas de transporte estarán operativas desde la llegada del primer avión al aeropuerto", ha aseverado este jueves el consejero durante el acto de presentación de las medidas de movilidad a alcaldes y representantes municipales, empresarios, asociaciones del ámbito hostelero y turístico, profesionales del sector del transporte, sindicatos y colegios profesionales.

El sistema de movilidad del aeropuerto cuenta con cuatro líneas de autobús para conectarlo con los principales núcleos de población y destinos turísticos de la Región, como el Mar Menor. El servicio se ha adaptado a los horarios de los vuelos ya programados por las compañías aéreas y se prestará todos los días de la semana, incluidos fines de semana y festivos.

Los nuevos itinerarios son Murcia-Aeropuerto, Cartagena-Aeropuerto, Aeropuerto-San Pedro-San Javier y Aeropuerto-campos de golf-Los Alcázares y sus tarifas se ajustarán a la longitud del recorrido. Las cuatro líneas realizarán un total de 48 expediciones semanales, 24 de ida y otras tantas de vuelta.

Las líneas conectarán el aeropuerto con las estaciones de autobús y centros de transporte de referencia de los distintos destinos, lo que incrementará las alternativas de movilidad del usuario para desplazarse a otros puntos de la Región.

Valverde ha destacado el sistema de transporte es "flexible" e indicó que se hará "un seguimiento que nos permita evaluar y revisar todos los servicios, itinerarios y frecuencias y adaptarlos a la demanda real de los pasajeros y crecer conforme se desarrolle la demanda", lo que permitirá adecuar los servicios de manera definitiva en la concesión de autobús.

A estas nuevas líneas de autobús se suman los servicios de autocares contratados por los turoperadores, que dispondrán de un espacio reservado para el traslado y recogida de viajeros en el aeropuerto.

Asimismo, la terminal dispone de una parada de taxis para la recogida de pasajeros en la misma puerta de la terminal, con una zona de espera con capacidad para 77 vehículos.

Este servicio se completa con el alquiler de los vehículos con conductor (VTC) y de taxis que hayan sido previamente contratados por el usuario, para lo que es imprescindible aportar el documento de contratación. Sus profesionales podrán recoger a los clientes en el interior de la terminal y acompañarlos al vehículo, que estará en una zona de espera en el exterior.

El aeropuerto tendrá servicio de alquiler de coches, con oficinas para la retirada y el depósito de vehículos y un área para estacionamiento frente a la terminal. Su ubicación, fuera del edificio, facilita las operaciones de entrega y recogida de llaves y no interfiere en las actividades aeroportuarias.

Por último, se han habilitado cinco zonas de parada y estacionamiento de vehículos. El primero de ellos es un espacio reservado para dejar y recoger pasajeros que lleguen al aeropuerto con coches privados y en el que solo pueden parar, no estacionar. También contará con una zona de espera de viajeros, un aparcamiento de corta estancia y otro de larga estancia y un punto de recogida de usuarios del aeropuerto para su traslado a aparcamientos externos.