El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reivindicaba ayer en su visita a Murcia «reglas claras» respecto al impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) (más conocido como impuesto hipotecario) para dar «seguridad jurídica» a los clientes, «con independencia de quien asume los gastos, que de eso ya hablaremos posteriormente».

Durante su participación en el almuerzo informativo organizado por Foro Nueva Murcia y al ser preguntado por el efecto de la nueva Ley de crédito hipotecario sobre el sistema financiero, Goirigolzarri ha considerado que la banca, en general, quiere «seguridad jurídica clara» y «evitar la litigiosidad desde el punto de vista judicial». Y es que ha recordado que se trata de contratos «a muy largo plazo» que «requieren una gran claridad de normas que permanezcan durante la vida de estos contratos». Por ello, ha dado la «bienvenida» a «todo lo que sea dar seguridad jurídica y clarificar la relación con nuestros clientes».

«Sin comerlo ni beberlo nos hemos encontrado con un asunto complejo», según Goirigolzarri, quien ha querido poner en valor que la banca «ha cumplido estrictamente con la ley hipotecaria durante más de 20 años y así ha sido ratificado permanentemente por la Justicia» hasta la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que «cambia toda la jurisprudencia».

Durante su intervención en este almuerzo, al que fueron autoridades y empresarios de la Región, Goirigolzarri ha reconocido que la polémica en torno al impuesto hipotecario ha creado un «fuerte revuelo social» y considera «muy importante apaciguar la situación desde el punto de vista de la imagen y la reputación».

A este respecto, ha recordado que Bankia ha tomado la decisión de «mantener» las condiciones de sus hipotecas «asumiendo el coste del impuesto de actos jurídicos documentados».

La sociedad, «decepcionada»

En este sentido, ha apostado por poner en valor la utilidad del sistema bancario para financiar a la economía y por «escuchar lo que la sociedad nos está reclamando» porque «es evidente que está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema financiero durante la crisis».

«Debemos explicar a la sociedad cuál es nuestro papel porque la sostenibilidad de un sector reside en que la sociedad lo encuentre útil y quiera que existamos», dijo Goirigolzarri, quien apuesta por hacer ver que un sistema financiero sólido «es necesario para garantizar un crecimiento sostenido de la economía española, para luchar contra el paro y asegurar un mejor nivel de vida».

Ha remarcado que el sistema bancario español compite comparativamente «en términos de calidad del servicio» con el resto de servicios europeos o de Estados Unidos. Incluso, ha recordado que los costes de financiación de las pymes españolas, si se ajustan con las primas de riesgo, «son de los más bajos de Europa».

De la misma forma, ha puntualizado que las hipotecas españolas tienen los tipos más bajos de Europa junto con Portugal y Finlandia.

El presidente de Bankia ha reconocido que el sistema hipotecario «seguro» que es susceptible de mejora, pero ha recordado que su labor ha sido «muy positiva» para la sociedad española y ha permitido el acceso en propiedad a la vivienda al 80 por ciento de la población.