Una aplicación móvil para mejorar la empleabilidad de los 'milenians' usando técnicas de juego es lo que ha desarrollado la empresa La era de los valientes, alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Mrucia (Ceeim), y que ha sido presentada por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, junto con su creador, el emprendedor tecnológico Carlos Caballero.

Esta nueva app, llamada 'Talentikum', supone una herramienta innovadora y tecnológica que contribuye a que los jóvenes de 18 a 30 años busquen empleo con técnicas de 'gamificación', es decir, con la mecánica de los juegos trasladada al ámbito educativo-profesional.

Usando la aplicación, los jóvenes crean su propio perfil profesional, además de conseguir recompensas por sus logros, permitiendo definir sus intereses, competencias y valores de manera divertida y lúdica, al mismo tiempo que van trabajando la parte de autoconocimiento y sus objetivos laborales.

Celdrán ha indicado que "el juego es una forma de comunicarse en esta nueva era, donde ha crecido la primera generación de jóvenes digitales que está en edad de acceder al mercado laboral. Dado que el móvil es como una prolongación de su cuerpo, debemos usar su mismo canal de comunicación para conocer qué quieren, mostrarles salidas laborales y orientarles para que encuentren un trabajo conforme a sus cualidades".

La herramienta se ha presentado a agentes públicos y privados relacionados con la formación y el empleo en la Región de Murcia, y de manera específica, a los agentes dedicados a la preparación de jóvenes desempleados de 16 a 30 años, incluidos los universitarios.

Además de la presentación de la aplicación, la jornada ha contado con la ponencia de Juan Cubeiro, autor del libro 'Liderazgo Zidane. El genio que susurraba a los Millennials' y referente en España como experto en liderazgo, talento y 'coaching' para profesionales.

Con 'Talentikum', los usuarios van asumiendo retos formativos y experiencias para construir su carrera profesional, además de conocer los centros de formación a su alcance.

Mediante el uso de la aplicación y como elemento para motivarles, van acumulando puntos que son canjeables por premios, que pueden ir desde entradas a festivales a cofres de experiencias.

La compañía que la ha desarrollado, La era de los valientes, está constituida por cuatro socios, Carlos Caballero, Juan Martínez, Bartolomé Montalbán y Javier Gómez.

Su trabajo en los últimos seis años se ha centrado en la formación de desempleados y en la mejora de la empleabilidad. Además, se encuentran entre los pioneros en España en recurrir al 'crowdfunding' para financiar la publicación del libro que da nombra a su empresa, consistente en un método innovador que ofrece respuestas al futuro laboral de sus usuarios.

El equipo de la empresa está formada por ocho personas y 12 socios. También cuenta con 35 facilitadores formados en su metodología emprendedora que ya ha llegado a 3.000 personas.