El Colegio de Terapeutas Ocupacionales de la Región de Murcia (COPTOMUR) ha iniciado un proceso por la vía contencioso-administrativa frente al Servicio Murciano de Salud (SMS) por «trato de favor a los enfermeros en las próximas oposiciones».

Esto se debe a un «grave error» en la publicación de convocatoria en el BORM a fecha 30 de diciembre de 2017 de oposiciones de cuatro plazas de terapeuta ocupacional, cuyos exámenes se celebran el próximo 25 de noviembre.

La baremación de los méritos que presentan las bases corresponden a la categoría de Enfermería y no a Terapia Ocupacional, «lo que da un trato de favor por parte del SMS a aquellos terapeutas ocupacionales que también cuentan con el título de grado o diplomatura en esa otra categoría, puntuando por ejemplo la especialidad, algo que en terapia ocupacional no existe, o las guardias, entre otros aspectos injustos».

La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias «regula los aspectos básicos las profesiones sanitarias en lo que refiere a su ejercicio». Dice que corresponde a los diplomados/graduados universitarios en Terapia Ocupacional «la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de tales funciones».

Pese a las quejas, recursos y reuniones que tanto desde el Colegio de Terapeutas Ocupacionales como muchos colegiados a nivel particular han llevado a cabo ante los responsables de Recursos Humanos, el SMS «no ha rectificado la Oferta Pública de Empleo».

Por ello, teniendo en cuenta que el principal objetivo de Coptomur es luchar por los derechos de los colegiados y de la profesión, denunciando situaciones de intrusismo y fomentando la incorporación del terapeuta ocupacional al mercado laboral, la actual Junta directiva se ve obligada a emprender esa vía, además de iniciar una campaña de visibilización y difusión de este hecho, que califica de «inaceptable».