14 de noviembre de 2018
14.11.2018
La Opinión de Murcia

Seis nuevas especialidades para la "hoja de ruta" de la FP de la Región

El Consejo Asesor aprueba 400 plazas para el reconocimiento de competencias profesionales

13.11.2018 | 20:23
La consejera de Educación presidió ayer el Consejo Asesor Regional de FP.

Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas (nivel I), Peluquería (nivel II), Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios (nivel II), Servicios para el control de plagas (nivel II), Montado y acabado de calzado y marroquinería (nivel II) y Docencia de la formación para el empleo (nivel III).

Esas son la seis nuevas especialidades que aprobó ayer el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional (FP), para las que se van a convocar 400 plazas en conjunto, 50 plazas para cada una.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, que presidió la sesión, destacó que «hemos debatido las líneas de trabajo, medidas y estrategias para los próximos meses, que marcarán la hoja de ruta de la FP, que está vinculada directamente con la creación de empleo en la Región de Murcia».

De las seis cualificaciones profesionales cinco se convocan por primera vez, excepto Servicios para el control de plagas. Y todas se unen a las dos ya convocadas este año, Planificación y control del área de electromecánica y Planificación y control del área de carrocería, ambas de nivel III, que se están desarrollando; así como a las 12 de la convocatoria de 2017.

El Consejo también ha dado su visto bueno a la nueva orden, en fase de tramitación, que regulará la enseñanza bilingüe en ciclos formativos, y que da cobertura a los más de 900 alumnos repartidos en 15 ciclos formativos de nueve centros educativos de la Región. Asimismo, el Consejo informó favorablemente del funcionamiento de un nuevo centro integrado privado de FP 'Cesur Murcia'.

Pedro Sánchez: hacia el Big Data

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Gobierno ha iniciado el desarrollo de cursos de especialización de FP con «contenidos asociados a la industria 4.0», y que incluirán formación en áreas como la ciberseguridad, la robótica, el 'big data' y el análisis de datos, la fabricación 3D o la realidad ampliada y la realidad virtual. Según el presidente, esta renovación afectará a doce titulaciones de FP.

«Ha llegado la hora de que, de una vez por todas, la FP cuente con todo el apoyo del Gobierno de España», proclamó Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído