El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, ha revelado hoy que hay presencia en 31 de los 45 municipios de la Región de huevos de mosquito tigre, transmisores de enfermedades tropicales como el dengue.

Indicó que la mayor probabilidad es que los cinco infectados por esta dolencia, cuatro de ellos vecinos de la Región, se contagiaran en Andalucía Occidental.

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, Vicente ha concretado que los dos brotes tienen "idéntica secuenciación virológica", por lo que están conectados los tres primeros infectados, uno de ellos residentes en Madrid y otros dos en la Región, y los dos siguientes, que se contagiaron con las picaduras de mosquitos tigre.

El director general de Salud Pública y Adicciones ha concretado que los infectados residen en Alhama de Murcia, Cabezo de Torres (Murcia) y Ribera de Molina (Molina de Segura), por lo que ha valorado la coordinación con los ayuntamientos afectados, si bien ha reconocido que hay que hacer un mayor esfuerzo para que las campañas de prevención para evitar la proliferación de focos de este insecto.

Vicente ha destacado el mapeo que ha realizado su departamento, que ha implantado 270 puntos de muestreo en los 45 municipios de la Región, dando positivo en presencia de 'Aedes albopictus' en 31 de ellos, principalmente los ribereños de los valles del Segura y el Guadalentín, así como en la costa, mientras que la incidencia es menor en el Altiplano y el Noroeste.

No obstante, Vicente ha asegurado que los casos detectados son leves, minimizando la posibilidad de que el mosquito tigre que se ha radicado en la Región tenga las características de la especie en las zonas endémicas, aunque ha advertido que "siempre está latente" la posibilidad de que puedan transmitir el dengue "hemorrágico", el más grave de todos.

El director general de Salud Pública y Adicciones ha destacado la labor del Sistema Regional de Vigilancia del Mosquito Tigre, una iniciativa pionera en España que desarrolla la consejería de Salud, y que está ya implantado en todos los municipios de la Región para recabar los datos que aporten los ayuntamientos sobre este insecto, que puede ser vector en la transmisión de enfermedades como dengue, zika, chikungunya.

Los datos sobre presencia de este insecto se reciben a través de una novedosa plataforma en el laboratorio de vectores, ubicado en los laboratorios del Servicio de Microbiología y Parasitología del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca.

Finalmente, ha anunciado que la Comunidad Autónoma ha repartido casi 40.000 folletos y carteles informativos sobre el mosquito tigre, con el fin de evitar la proliferación a través de la concienciación ciudadana.

Desde los grupos parlamentarios, la diputada socialista Consuelo Cano ha reclamado una "concienciación exhaustiva", mejorar la coordinación y poner especial énfasis con los pequeños municipios, mientras que la parlamentaria de Podemos Mari Ángeles García ha apostado por desarrollar una Ley de Salud Pública que potencia la lucha contra las epidemias.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Juan José Molina ha advertido de la necesidad de potenciar las acciones contra el mosquito tigre, mientras que el parlamentario del PP Javier Iniesta ha resaltado el tratamiento, la información y la coordinación entre las distintas administraciones.