Un total de 300 murcianos fallecen al año por neumonía y, aproximadamente, entre 8 y 10 personas de cada 1.000 pueden tener neumonía adquirida, según han advertido los farmacéuticos y médicos de la Región de Murcia, unidos en el día mundial contra la este enfermedad.

En concreto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha acogido la actividad del Día Mundial de la Neumonía bajo el lema 'La Prevención de la neumonía, una estrategia colaborativa médico-farmacéutico'. Los ponentes que han participado han sido el neumólogo Javier Pérez Pallarés; el pediatra Santiago Alfayate; y el farmacéutico Jorge Simal.

El tema principal de estas tres ponencias fue la prevención y las medidas de ayuda que se pueden llevar a cabo desde las propias farmacias. El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, ha explicado que esta enfermedad se caracteriza porque afecta a las edades más extremas de la vida, tanto las iniciales como las más elevadas. Por otro lado, Pérez Pallarés en su intervención acomentó que «la neumonía es cada vez más frecuente y cada vez más grave, por lo tanto, la prevención es mucho más importante». Para terminar, Simal Augado puso de relieve la importancia que tienen las farmacias a la hora de informar al ciudadano sobre la neumonía y dijo que para prevenir necesitamos una dieta saludable, hacer ejercicio, no fumar y no beber.