La tasa de actividad emprendedora (TAE) se incrementó entre las mujeres un 45%, lo que permite que en la Región haya subido este parámetro un 12,5 por ciento, hasta el 4,3 por ciento, y que Murcia se sitúe en niveles similares de emprendimiento a países como Italia, Francia o Japón.

Así se desprende de los datos del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), correspondiente al año 2017, del observatorio internacional que analiza el emprendimiento. El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, participó ayer en la presentación del estudio y aseguró que «desde el Gobierno regional hemos contribuido a que haya más emprendimiento y de mayor calidad, más internacional y tecnológico. Es un emprendimiento con mayor inversión, más industrial y casi se dobla la tasa de emprendimiento femenino·.

Asimismo, los resultados del informe también resaltan que la principal causa para emprender es aprovechar una oportunidad de negocio, en el 65 por ciento de los casos, y cada vez son menos los que lo hacen por autoempleo. De hecho, el emprendimiento por necesidad ha caído, y de suponer casi la mitad de las iniciativas emprendedoras -47 por ciento- pasa al 35 por ciento.

Es significativo el hecho de que las iniciativas puestas en marcha en 2017 necesitaron un 'capital semilla' medio superior al del 2016, y alcanzaron de media los 58.024 euros, lo que supone un incremento del 70 por ciento respecto al año anterior y multiplican por cuatro ampliamente la cifra de los 13.926 euros de 2015. Además, los proyectos emprendidos han conseguido captar más inversión privada que el año pasado, con un crecimiento del 3,7 por ciento.

Igualmente, se está produciendo una orientación industrial del emprendedor, ya que la distribución sectorial se modifica a favor de este sector, que cuenta ya con el 40 por ciento de los emprendedores consolidados. Otra de las conclusiones del informe, realizado por investigadores de la Universidad de Murcia, es que las iniciativas emprendedoras de la Región son más innovadoras y con vocación internacional. Así, el 30,3 por ciento de los negocios venden en el exterior, frente al poco más de 15 de años anteriores. Además, la transformación del tejido empresarial pasa por la dotación de nuevas empresas innovadoras y el informe refleja que se multiplican por cinco las iniciativas completamente innovadoras, que pasan del 3,4 por ciento de 2015 al 13 del año pasado.