Los datos de las listas de espera para acceder a operaciones quirúrgicas, consultas o pruebas médicas presentadas el pasado lunes por la Consejería de Salud han sido comparadas "de manera intencionada" con las del año pasado y no con las del anterior trimestre para mostrar "una comparativa que es favorable para el gobierno regional".

En este sentido, la formación morada ha mostrado unos datos que a su parecer corroboran que esta "manipulación" de la Comunidad de Murcia, ya que es "muy preocupante que hayan 27.277 personas esperando para una intervención quirúrgica cuando en el trimestre anterior habían 2.311. Eso significa que durante el período estival los quirófanos han estado funcionando muy por debajo del 80 por tanto que prometía el consejero para reducir lista, no se ha contratado a profesionales para poder mantener la actividad".

En una nota de prensa, Podemos señala también que la situación "no es mejor" en pruebas diagnósticas, dado que "hay 30.499 sin fecha asignada de un total de 40.112 esperando, mientras que en el trimestre anterior eran 7.667 sin fecha y 8.522 los que esperaban. Nuevamente una inyección a la concertada porque para reducir lista derivaran mucho más".

El partido ha asegurado que el Partido Popular, y por tanto el Gobierno regional, no ha contado que la situación "ha empeorado en la comarca de la Vega Media, el Altiplano y Cartagena, donde se dan los datos más preocupantes porque sigue sin abrirse el Hospital del Rosell de Cartagena. Mientras, el Hospital la Vega Media acusa el déficit de infraestructuras". En el Mar Menor, el hospital de Los Arcos "está al 60% de su capacidad. No dispone de la plantilla suficiente ni tienen todas las camas disponibles habilitadas por lo tanto reducen la actividad quirúrgica. Es especialmente sangrante, porque hay más de 200 días de espera para acudir a la consulta de digestivo cuando la media regional es de 62 días".

La diputada regional María Ángeles García Navarro ha señalado que si de un año para otro el tiempo media de espera para ser intervenido quirúrgicamente en los hospitales de la Región de Murcia se ha reducido en cinco días, es porque se ha hecho una comparativa que es favorable para el gobierno regional y porque no han contado que "esta reducción mínima es a costa de mucho dinero público para la concertada. No han puesto en marcha ninguna medida para cambiar la inercia de seguir enriqueciendo a las clínicas privadas en detrimento de la pública".