Centenares de trabajadores de Correos, convocados por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, con el 85 por ciento de la representación, han secundado la jornada de paros parciales de Correos con un seguimiento masivo y han realizado una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia en demanda de medidas concretas "que pongan fin a la situación de Correos tras años de recortes y falta de iniciativas para la primera empresa del sector público".

Al final del acto, se ha procedido a la lectura y posterior entrega de las reivindicaciones de los trabajadores en defensa de un Servicio Postal Público "de calidad, viable y de unas mejores condiciones laborales" para lo que han exigido la apertura de la negociación de un nuevo convenio laboral, según han detallado fuentes sindicales.

Los sindicatos, que con estas concentraciones, realizadas en todas las capitales de Comunidad Autónoma entre el 6 y el 16 de noviembre, retoman el calendario de movilizaciones comprometidos con los trabajadores en mayo pasado.

CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre han vuelto a recordar la "grave" situación de Correos "tras años de invisibilidad y recorte, una situación que requiere de la adopción de medidas urgentes para revertir los recortes en financiación del Servicio Postal Universal, la falta de estrategia empresarial y el deterioro del empleo y las condiciones laborales", detallan en comunicado de prensa.

Y añaden que los efectos de esta política de recortes en la empresa pública son la supresión de 15.000 empleos en todo el país en la última década, 300 en la Región de Murcia, la reducción de la contratación y la implantación de un modelo basado en la precariedad, con 35% de plantilla eventual, de los que 22 por ciento son a tiempo parcial.

"La ciudadanía es la otra gran perjudicada de una situación que ha supuesto la supresión del servicio en numerosas localidades de la provincia, el cierre de oficinas y una sobrecarga de trabajo que provoca una falta de calidad por exceso de rotación en el personal temporal y la implantación de miles de minijobs".

Las organizaciones sindicales han reiterado que la solución al conflicto pasa, más allá de las palabras y los compromisos verbales, por la concreción de medidas para el servicio público prestado a la ciudadanía, para la viabilidad de la empresa y para la recuperación de empleo, salario y derechos para los más de 57.000 trabajadores y trabajadoras de Correos.

A la espera de estas concreciones, que apuntan deberían volcarse en un acuerdo laboral, las organizaciones sindicales mantendrán las convocatorias de huelga general previstas para los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre.