El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, consideró un despropósito la propuesta de Podemos de crear un banco público "porque los contribuyentes españoles no tienen porqué pagar a clientes que no consiguen devolver sus créditos" y dijo desconocer referentes de ello en países desarrollados.

Goirigolzarri apuntó que Bankia actualmente se puede considerar un banco público porque está controlado por el Estado, que posee el 61,33 por ciento, si bien advirtió que él tiene el mandato de desarrollar un proyecto profesional que busca generar valor para devolver a los contribuyentes las ayudas que ha recibido en los últimos años esta entidad.

Respecto a la petición que Podemos ha hecho para que sustituyan a Goirigolzarri, respondió que no le preocupa tal solicitud y recordó que en el año 2012 se incorporó a Bankia cuando se encontraba en una situación muy delicada y que seguirá en la entidad si tanto accionistas como el Consejo de Dirección le dan su confianza.

El presidente de Bankia participó hoy en el Foro Nueva Murcia con una conferencia en la que analizó las perspectivas de la economía, del sector financiero y de la entidad, subrayando la necesidad de "preocuparse y ocuparse de la reputación del sector financiero".

En este sentido, ha explicado que para que sea sólido debe ser "rentable y transparente", ya que si la rentabilidad está por debajo del coste de capital, el sistema será una "rémora" al estar infracapitalizado.

Preguntado por lo ocurrido con el impuesto de actos jurídicos documentados, afirmó que la Banca participó "como mero espectador" a todo lo que ha pasado "y sin comerlo ni beberlo nos hemos encontrado con un tema muy complejo".

"Lo único que hemos hecho antes, durante y después y en todo momento ha sido respetar escrupulosamente la ley", remarcó, y subrayó la necesidad de que existen reglas claras dado que las hipotecas son contratos a largo plazo que requieren seguridad jurídica y todo lo que sea clarificar es bienvenido.

Apuntó que en España se encuentran los tipos de interés hipotecarios más bajos de Europa junto con Portugal y Finlandia y que el actual sistema hipotecario "con sus indudables mejoras" ha sido muy positivo para la sociedad, ya que ha permitido el acceso en propiedad a la vivienda al 80 por ciento de la población, cifra muy superior a la del resto de la Unión Europea.

Por otro lado, consideró evidente que la sociedad está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema financiero durante la crisis económica, y "mantener permanente sospechas sobre el sistema hace que a todos los niveles se puedan tomar decisiones que aunque en el corto plazo cosechen aplausos, al final son malas para el conjunto de la sociedad".

Por último, ha asegurado que a finales de noviembre la entidad dará por cerrado todo el ajuste de personal derivado de la fusión con Banco Mare Nostrum, lo que consideró clave para evitar que haya "incertidumbre".

Goirigolzari ha avanzado que la entidad ha financiado 18.000 proyectos empresariales y que ha liderado la financiación para la construcción de la mayor planta fotovoltaica de Europa, ubicada en Mula, por 200 millones de euros.

Además ha creado tres centros de empresas en Murcia, Cartagena y Lorca, y ha firmado un convenio por 20 millones de euros con la sociedad de garantía recíproca murciana Avalam.

A su juicio, la educación es la gran asignatura pendiente del país, con 35 por ciento de jóvenes sin Secundaria, 20 por ciento 'ninis' y por ello el esfuerzo deberá ir encaminado en dotarles de las habilidades suficientes para que puedan incorporarse al mercado laboral.