13 de noviembre de 2018
13.11.2018
La Opinión de Murcia
Sanidad

Los pacientes tendrán acceso a la fecha de su operación antes de final de año

El portal puesto en marcha por el SMS ofrece información sobre once procesos quirúrgicos, que afectan a 14.000 usuarios

12.11.2018 | 21:56
Manuel Villegas.

También pueden consultar dudas a su médico o enfermero.

Los pacientes que tengan pendiente pasar por el quirófano para operarse de cataratas, varices, prótesis de cadera, hernia, colelitiasis, fimosis, hiperplasia benigna de próstata, juanetes, túnel carpiano, artroscopia o someterse a una adenoamigdalectomía ya pueden conocer la fecha aproximada de la intervención a través del Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud (SMS). Estos son los once procesos que se han incluido para que los usuarios conozca su posición en la lista de espera quirúrgica y que se completará de aquí a final de año para que todos los procesos estén incluidos y cualquier persona se pueda beneficiar del servicio.

Así lo anunció ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la presentación de los datos sobre la situación de la lista de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas. El responsable de la Consejería destacó el trabajo que se está haciendo y que continuará tras haberse incluido los once procesos quirúrgicos que estaban contemplados en el Real Decreto 605/2013 y que afectan a unos 14.000 usuarios que ya pueden conocer la fecha prevista para sus operaciones.

Además, los datos de listas de espera se actualizarán mensualmente en la web de Murcia Salud, todo ello con el objetivo de restar incertidumbre a los pacientes y ofrecer la información más completa y accesible posible sobre esta materia. «El Servicio Murciano de Salud pondrá a disposición de los ciudadanos todos los datos relativos a listas de espera en todas las especialidades y procesos cada mes, convirtiéndonos así en la comunidad con la información más completa y accesible en materia de listas de espera», subrayó Villegas.

Los pacientes que quieran acceder al Portal del Paciente mediante la web o aplicación móvil tienen que acceder a su centro de salud para solicitar las claves con las que podrán entrar en su perfil.

Este portal ofrece la posibilidad al usuario de solicitar cita previa con su médico, acceder a su receta electrónica, historia clínica digital y su consumo farmacéutico, a la que se añade la consulta 'on line' con el médico o pediatra. En esta consulta, el paciente puede solventar cualquier duda con su médico sobre su salud, entre otros, resultados de pruebas complementarias, cambios de recetas, seguimiento de enfermedades crónicas o problemas agudos de salud.

El paciente también puede resolver problemas burocráticos, tramitar o cambiar citas de consultas presenciales o solicitar el recordatorio de citas para pruebas complementarias y atención hospitalaria. Así también se busca no dejar huecos libres y aprovechar las citas de los pacientes que no pueden acudir.

«Todas las innovaciones que estamos introduciendo para ganar en accesibilidad y transparencia en materia de listas de espera nos obligan a una explotación de los datos más regular y continua, por ello estamos en disposición de facilitar esta información mensualmente», dijo el Consejero.

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