Las UCI de la Región sufren un déficit crónico de camas para pacientes críticos, estando ocupadas al 85 por ciento de su capacidad la mayoría del tiempo.

Ante esta realidad «es razonable pensar que no está garantizada la atención a todo enfermo crítico en nuestra Región en el momento actual», así lo afirma el doctor Antonio Sánchez Martos, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Somiuc), quien ha mostrado su malestar por los datos ofrecidos por el presidente regional, Fernando López Miras, durante la presentación de la nueva zona de UCI de la ArrixacaArrixaca, donde dijo que la Región cuenta con 144 camas en estos servicios.

El doctor Sánchez Martos asegura de forma rotunda que «esto es falso» e indica que en los distintos hospitales de la Región hay 98 camas de UCI, que llegan hasta las 124 si se suman también las de UCI pediátrica. El especialista afirma que con estas cifras Murcia tiene una ratio de 7,2 camas por 100.000 habitantes, siendo la media nacional de 9,7, «muy lejos de los datos ofrecidos en el acto de la Arrixaca», al tiempo que recuerda que ha trasladado al SMS en las últimas dos reuniones la necesidad de mejorar estos servicios.

El SMS mantiene que la ratio es de 9,48 en la Región

Preguntado el SMS por las afirmaciones del presidente de Somiuc, la Administración mantiene que el ratio de camas de intensivos es de 9,48 por cada 100.000 habitantes, «por encima de la media nacional, que se sitúa en 7,7». El Servicio Murciano de Salud detalla que las 144 camas a las que se refirió el miércoles el presidente regional corresponden a las 99 de adultos, 12 pediátricas y 26 neonatales, a las que se suman las 7 que se abrirán el día 19 de noviembre en la Arrixaca. El hospital de El Palmar es el que más camas de UCI tiene (33 de adultos, 12 pediátrica y 20 neonatales), seguido de Cartagena (18 de adultos y 6 neonatales).