Igual que ocurre con los magistrados y los fiscales, muy excepcionales han sido las ocasiones en las que los letrados de la Administración de Justicia (secretarios judiciales) han tomado la determinación de ir a la huelga. Este martes día 13, fue una de esas veces.

El paro de dos horas, para exigir un salario adecuado a sus funciones y una justicia moderna, se producía en ciudades como Murcia, Cartagena y Lorca, y obligaba a suspender decenas de juicios y declaraciones en la Región.

En la capital murciana, la puerta de la Ciudad de la Justicia acogía la protesta de los letrados, que dejaron sus puestos de trabajo 120 minutos para clamar por sus derechos. El mismo lugar será escenario el próximo lunes, día 19, de la huelga que tienen preparada jueces y fiscales. Tres días antes, el 16 de noviembre, los funcionarios de Justicia irán a la huelga.

«Los secretarios judiciales (denominados Letrados de la Administración de Justicia desde la LO 7/2015) asumimos en todo el territorio del Estado, con independencia de la implantación o no de la nueva oficina judicial, la descarga de todas aquellas tareas no vinculadas estrictamente a la función jurisdiccional, lo que supuso un notable aumento de funciones y responsabilidad inherente, pero, y aquí radica nuestra reivindicación, sin la correspondiente adecuación salarial, que quedó aplazada a la mejora del escenario presupuestario», explican los organizadores de la protesta.

En este sentido, recuerdan que «llevamos más de ocho años esperando la mejora de la situación presupuestaria y a la vez ejerciendo las nuevas y mayores responsabilidades con solvencia profesional y sin defraudar la confianza depositada por el legislador en nuestro Cuerpo».

En la misma línea, destacan que «por el elemental principio de equivalencia en las prestaciones que debe regir en una relación funcionarial de servicio público, nuestra contribución y esfuerzo no puede tener valor cero, y la adecuación debe aspirar a suprimir o reducir la discriminación salarial respecto de otros funcionarios de la Administración de Justicia del mismo grupo de titulación A1».

En toda España, el paro parcial convocado por las Asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia era secundado por el 75% de los letrados judiciales a nivel nacional, indican desde el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) y de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ).

En las ciudades de Murcia y Cartagena con un paro superior al 70%, eran decenas las actuaciones judiciales suspendidas, entre juicios, otorgamiento de poderes, comparecencias, etcétera, aseguran los convocantes.

En el conjunto de España «se han suspendido unas 6.000 actuaciones judiciales. Y en dos horas se han dejado de expedir mandamientos de pago por valor de 7.000.000 de euros», calculan los organizadores del paro.

Las horas del paro son de gran actividad en la provincia, con los juzgados en ebullición. Hubo 'servicios esenciales' (que no pueden ser suspendidos): las actuaciones en las que venciesen plazos y cuyo incumplimiento pueda suponer pérdida o perjuicio de derechos, las medidas cautelares o provisionales, la actividad del Juzgado de Guardia, los juicios penales con preso o todas las actuaciones relativas a la atención a las víctimas de violencia de género.

En la Ciudad del Sol, por otro lado, alrededor de medio centenar de funcionarios de la Administración de Justicia se concentraron ayer a la puerta de los juzgados en contra de la reforma de la ley orgánica del poder judicial que perjudica sus intereses.

Lo hicieron mostrando una pancarta en la que se podía leer 'no a la movilidad forzosa' y coreando frases como 'la reforma entera a la papelera' y 'entre todos pararemos la reforma judicial', informa Francisco Gómez.