Los 54.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma volverán a cobrar el cien por cien de su sueldo cuando falten al trabajo por enfermedad. La Mesa General de la Función Pública aprobó ayer la desaparición de las penalizaciones establecidas en 2012 para los empleados públicos de baja, de acuerdo con los acuerdos alcanzados el pasado mes de marzo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos. La mesa de negociación también amplió el plus de la carrera profesional a Educación y Administración y Servicios.

La desaparición de los recortes durante las bajas por enfermedad era una de las principales reivindicaciones que los sindicatos llevaban ayer a la mesa convocada antes de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2019, cuya entrada en vigor permitirá eliminar las penalizaciones establecidas en 2012 para reducir el absentismo laboral. En la reunión presidida por el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, también participaron los titulares de Educación, Adela Martínez-Cachá, y de Salud, Manuel Villegas.

La mesa de negociación permaneció reunida desde poco antes de mediodía hasta casi las 18.30 horas, con un breve receso para comer. Poco después la Consejería de Hacienda anunciaba que «los empleados públicos de la Administración regional que se encuentren en situación de baja laboral recibirán el cien por cien de su salario desde el primer día, gracias a un complemento que pagará la Comunidad para cubrir la diferencia entre el salario completo del trabajador y la retribución que percibe de la Seguridad Social, independientemente de la naturaleza de su incapacidad».

Los sindicatos llevaban meses reclamando la recuperación del cien por cien del salario durante las bajas por enfermedad. Anpe, Satse, CC OO, UGT y CSIF, que acudían a la reunión sin demasiadas expectativas, consideraron que los empleados públicos murcianos están discriminados en relación a los de las comunidades autónomas que tienen una situación financiera más desahogada y pueden permitirse las mejoras pactadas en Madrid el pasado marzo. El secretario de Acción Sindical de Satse, Luis Esparza, añadió que los trabajadores de la sanidad murciana se ven doblemente castigados por los recortes salariales cuando enferman: «Somos personal expuesto», recordaba.

La Comunidad y los sindicatos también acordaron que se aplique con carácter inmediato la subida salarial para empleados públicos que establecen los próximos Presupuestos Generales del Estado, así como el abono del complemento autonómico correspondiente a la extra de diciembre de 2013 que aún sigue pendiente. El consejero recordó que «en la nómina del pasado mes de octubre los funcionarios recibieron el 25% de este complemento y en febrero percibirán el 75% restante, un esfuerzo para las arcas regionales que supera los 32 millones de euros».

Quedan pendientes también los complementos autonómicos de la extra de 2014, que se pagarán entre marzo de 2020 y octubre de 2021.

Hacienda también aceptó la implantación de la carrera profesional en Educación y Administración y Servicios, además de darle continuidad en Sanidad. Según apuntó Anpe, este complemento se aplicará con efectos desde 1 de enero de 2019, aunque se empezará a abonar con la nómina de abril.

Por su parte, CC OO precisó que este plus se aplicará de forma progresiva entre 2019 y 2022 (un 15% en 2019, otro 15% en 2020, el 35% en 2021 y el restante 35% en 2022) y anunció que no votará el acuerdo alcanzado ayer.

CC OO y UGT negaron su apoyo a una decisión que deja fuera la jornada de 35 horas semanales.

Sin embargo, desaparece la limitación para seguir en activo más allá de la edad de jubilación y se proyecta un nuevo plan de promoción interna. La Consejería de Hacienda añadió que en el acuerdo hay «otras medidas para favorecer la conciliación de la vida profesional y personal, como una bolsa de horas de libre disposición que el funcionario puede acumular para disponer de ellas cuando necesite atender a familiares mayores, con discapacidad o hijos menores, así como el impulso del teletrabajo».

Hacienda responde quelas 35 horas están vetadas legalmente

La reducción de la jornada laboral de 37,5 a 35 horas semanales es otra de las reivindicaciones de los sindicatos que ayer participaron en la Mesa General de la Función Pública, junto con la recuperación del cien por cien del salario durante las bajas por enfermedad.

Las 35 horas aparecen recogidas igualmente en el acuerdo que el Ministerio de Hacienda firmó en marzo, al que se acogen los sindicatos, aunque el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, dejó claro ayer que no hay posibilidades de implantarla en la Comunidad. De la Cierva contestaba ayer antes de la reunión de la Mesa que la reducción de la jornada «está vetada por la Ley de Presupuestos.

Se pueden pedir cosas que están dentro del marco legal, pero a día de hoy no podemos hacer nada, porque no está dentro del marco jurídico». El consejero únicamente admite la posibilidad de empezar a hablar para cuando sea factible.