La portavoz regional del PP, Nuria Fuentes, criticó ayer lo que considera una subida impuesta por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez de la base de cotización de la Seguridad Social a los trabajadores autónomos lo que supondrá que «70.000 de los casi 100.000 trabajadores por cuenta propia que hay en la Región no puedan hacer frente al pago de las cuotas que el PSOE incrementará en al menos 260 euros en 2019».

Este aumento de cuotas «es el sablazo del mal gobernante», enfatizó y añadió, ya en clave regional, que los socialistas murcianos «enmudezcan ante este nuevo castigo de Sánchez que deja abandonados a su suerte a pequeños y medianos empresarios en la Región».

Fuentes destacó que en la Región de Murcia hay cerca de 100.000 autónomos «a los que el PSOE sanciona con una medida injusta» porque «habrá pymes y pequeños empresarios que se verán obligados a echar el cierre de la persiana de sus negocios». Al respecto, precisó que para el PP los autónomos son un «pilar fundamental en la creación de empleo». «Mientras el PP ayuda a crear empleo con medidas como la cuota cero para jóvenes desempleados y parados de larga duración en la Región, incorporada por el Ejecutivo del presidente López Miras, el PSOE trabaja por destruir empleo con esta decisión de subir las cuotas a los autónomos», aseveró. La portavoz 'popular' calculó que cada autónomo que tenga empleada a gente pagará cerca de 2.800 euros más al año por cada trabajador y estos tipos impositivos «van en contra de las políticas de bajadas de impuestos que defiende el PP».

Por su parte, el senador por el PSRM-PSOE, Francisco Oñate, exigió al Partido Popular que «deje de mentir» en relación a la medida anunciada por el Gobierno de España sobre las nuevas cuotas de los trabajadores autónomo» y destacó que «lejos de la incertidumbre que quiere sembrar el PP, en 2019 se va a producir un avance histórico porque todos los autónomos van a cotizar en función de los ingresos que tengan cada mes y no como ocurría hasta ahora». Asimismo, añadió que se ha acordado que la subida de salario mínimo no les afecte - en los últimos años, la base mínima de cotización de los autónomos ha estado ligada al salario mínimo- y, además, existe un consenso claro para que todos los autónomos que ingresen por debajo del salario mínimo interprofesional estén bonificados en su cuota, incluso hasta el cien por cien.