La Comunidad Autónoma actuó como mediadora en 20 casos de escolarización a través del protocolo de centros educativos para alumnos con padres separados en los que había desacuerdo entre progenitores para la escolarización de los menores. El estudio que la Inspección de Educción realizó a la vista de la normativa sobre escolarización permitió la resolución de estas reclamaciones.

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, explicó que estas instrucciones «surgen de la comunicación y el trabajo conjunto con equipos directivos, asociaciones de padres y madres de alumnos e inspección educativa y de las necesidades que se han detectado en relación a alumnos con padres separados».

El protocolo de actuación facilita la gestión de las situaciones siempre primando el interés del menor y favoreciendo el buen clima escolar. El protocolo regula la comunicación de los centros con los padres, la recogida de los menores, el proceso de escolarización y la participación en actividades de menores y padres en los centros, siempre favoreciendo al alumno menor de edad.

Respecto a la participación en las actividades del centro, siempre que ambos padres mantengan la patria potestad, ambos pueden formar parte en el Consejo Escolar.

Además, Cachá presentó la nueva jornada ´Educando desde el consenso´ enmarcada dentro de la Escuela para Familias, para dotar a los padres y madres separados de herramientas en beneficio de sus hijos escolarizados. La jornada será el próximo jueves a las 19 horas en el Aula de Cultura de la Fundación CAM de Murcia.