"Se estima que el 3% de los niños en la Región padece el Síndrome Alcóholico Fetal", con estas palabras la delegada de la Asociación de Familias con Síndrome Alcohólico Fetal en la Región, Natividad Ruiz, ha evidenciado un problema que, dice que afecta al desarrollo de los niños y que cuesta diagnosticar.

Ruiz, acompañada de otros integrantes de la asociación, se ha reunido con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, y la diputada socialista Consuelo Cano que van a presentar esta semana una iniciativa para pedir al Gobierno regional un plan regional que prevenga y trate este trastorno.

Según han explicado, el 100% de este trastorno "es prevenible si no se consume alcohol", no obstante, abogan por que los afectados "tengan un diagnóstico para que se les pueda dar asistencia sanitaria", han dicho manifestando que en la Región solo la Unidad pediátrica medioambiental de la Arrixaca diagnostica este trastorno.

La delegada de la asociación ha expuesto el caso de su familia, que adoptó a una niña rusa hace 16 años. La joven empezó a manifestar problemas de memoria y desobediencia en Secundaria. "Nos decían que era TDH, pero no. Estos niños en el colegio pasan por vagos, problemáticos y tienen una edad mental muy inferior a la edad cronológica", ha manifestado advirtiendo que según estudios, el 50% de los niños con TDH padecen este síndrome.

En la Región, han informado, hay un médico que está monotorizando a 500 familias con niños de 23 meses para conocer más sobre este síndrome, aunque ellos lo que piden, y que se recoge en la moción del PSOE, es difusión al trastorno, campañas de prevención del consumo del alcohol durante el embarazo, formación a los profesionales, intervención precoz y el fomento de los proyectos de investigación.

Además, han citado informes realizados en Estados Unidos y Canadá en los que se revela que el 60% de los afectados tendrá problemas con la justicia durante su vida, el 94% padecerá una enfermedad mental secundaria, el 50% de los adolescentes y adultos desarrollará comportamientos sexuales inapropiados y que el 83% no podrá ser autónomo durante su edad adulta.