Las organizaciones sindicales ANPE, CC OO, STERM, SIDI y Fes-UGT denuncian "el trato de favor de la Consejería de Educación con el sindicato CSIF como contraprestación al apoyo que la Consejería recibe de manera continuada de este sindicato".

Ese apoyo, explican, viene dado por el "ánimo de ayudarle a tener los mejores resultados electorales que faciliten que la Consejería pueda realizar su política de recortes con la menor resistencia sindical posible".

De este modo, aseguran que el pasado 9 de noviembre se celebró una Mesa Sectorial para fijar el número de plazas de oposición para el próximo curso y, antes de que tuviera lugar, CSIF "fue el único sindicato que sorprendentemente acertó el número de plazas exactas que se iban a acordar horas después tras un proceso de supuesta negociación, que solo sirvió para que la consejera certificara las plazas previamente anunciada por CSIF".

Tras la celebración de este mesa sectorial, CSIF, denuncian, envió un correo electrónico a 20.000 docentes "congratulándose de ser visionarios de lo que iba a suceder. Dicho mail es posible porque la Consejería, incumpliendo la legalidad y su obligación de imparcialidad, facilita exclusivamente a CSIF los medios necesarios para que puedan enviar un mail a todos los docentes de la Región para autoalabarse por haber conseguido que salgan a oposición exactamente el mismo número de plazas que horas antes de la mesa sectorial ya les había dicho la consejera que saldrían".

El resto de organizaciones sindicales ha denunciado esta "injerencia de la administración en el proceso electoral y que, sin el consentimiento de los docentes, se permita que un sindicato envíe propaganda a un mail personal profesional".

Tras las quejas recibidas por el resto de sindicatos, "la Consejería decidió horas después proporcionar al resto de organizaciones sindicales la posibilidad de mandar correos electrónicos a todos los docentes de forma indiscriminada".

Así, ANPE, CC OO, STERM, SIDI y Fes-UGT critican el "acto de injerencia de la administración que vulnera los derechos sindicales y los derechos de privacidad de los docentes para favorecer a una organización afín".

Educación niega el favoritismo

Por su parte, fuentes de Educación han respondido a estas críticas que "las listas de distribución de correos electrónicos corporativos de los docentes se han solicitado por parte de las organizaciones sindicales desde hace meses desde diferentes mesas sectoriales, así como desde la junta de personal. Si no hubiese sido solicitada, no se habría facilitado".

Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes "se procedió a facilitar las listas de distribución de los correos electrónicos de los docentes, amparada en la normativa de la Agencia Española de Protección de Datos, ya que en ningún momento se ha cedido información personal, sino una lista de distribución de correos electrónicos corporativos".

En referencia al envío primero al sindicato CSIF, la Consejería ha asegurado que "se produjo de forma escalonada en la misma tarde a distintos sindicatos, por lo que no existe agravio comparativo para las distintas organizaciones sindicales".

Además, han informado de que en la mañana de este lunes se ha mantenido una reunión con las organizaciones sindicales para explicar lo acontecido respecto a este hecho.

CSIF defiende que tener una lista de distribución con los mail de docentes es un avance

Desde CSIF han mostrado su "alegría" con "haber conseguido acabar con la discriminación y anacronismo que sufrían los profesores de la pública de la Región, respecto al resto de sus compañeros de la Administración Regional".

"Recibir información sindical es un derecho de los trabajadores reconocido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, con abundante jurisprudencia en favor de los sindicatos", explican.

Explican que, hasta ahora, "la información sindical era más difícil que llegase a los docentes dado que gran parte de su jornada laboral la realizan en horas lectivas. Pero ahora podrán recibir una mejor información de todos los sindicatos desde los e-mail corporativos".

Además, detallan que "cada sindicato manda su información a un e-mail propiedad de la Administración, y es la Administración la única que conoce y distribuye los e-mail corporativos de los docentes. Con este sistema de gestión que implantó la Consejería de Educación el viernes pasado, en ningún momento las organizaciones sindicales han tenido, ni tendrán acceso a los datos de los docentes, ni a sus cuentas de correo corporativo, tal y como han querido 'alarmar' intencionadamente algunos sindicatos".