La compañía Zurich Insurance, aseguradora del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha sido condenada a pagar una indemnización cercana a los 900.000 euros por la muerte de un niño que nació en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y que sufrió una doble negligencia médica.

Así se recoge en una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona que estima el recurso presentado por el letrado murciano Pedro Alfonso García-Valcárcel en nombre de los padres y de un hermano del fallecido -gemelo de este- contra la dictada por un Juzgado de Primera Instancia de la ciudad catalana que fijó una indemnización muy inferior.

Para el Juzgado que dictó la sentencia que ahora se revoca en parte, solo hubo una negligencia médica, la correspondiente al retraso en la práctica de la cesárea, que causó una parálisis cerebral al niño, que murió a los tres años de nacer.

García-Valcárcel insistió, como había expuesto en su demanda, en que también había existido una segunda negligencia, ya que el pequeño murió de una lesión cardiaca que no fue debidamente diagnosticada ni tratada en los servicios de Pediatría del hospital, y la Audiencia le ha dado la razón.

Para este tribunal, la atención al parto no fue la adecuada, a lo que hay que unir otra deficiencia, la que se produjo al no haber detectado la patología cardiaca que presentaba el bebé al nacer.

Los padres expusieron en su demanda que el parto se produjo en diciembre de 2005 y que uno de los gemelos, el que nació en primer lugar, quedó con parálisis cerebral por un daño hipóxico cerebral y falleció tres años después, mientras que el otro gemelo nació bien.